1. Noticias
  2. ‘Tetuán’ de Iratxe Fresneda y lo último del cine asturiano en el programa de Condeduque en Madrid

‘Tetuán’ de Iratxe Fresneda y lo último del cine asturiano en el programa de Condeduque en Madrid

El ciclo sobre cine LGTBI también proyectará ‘Diferente’, de José Luis Delgado, película pionera en la representación de la homosexualidad durante el franquismo

'Tetuán' de Iratxe Fresneda y lo último del cine asturiano en el programa de Condeduque en Madrid 1

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la programación de Condeduque para esta temporada. El centro cultural madrileño, según anunció en un comunicado, “quiere reivindicar el cine como espacio físico” con más de una veintena de proyecciones, en el que el público madrileño pueda encontrarse con las más recientes producciones en la sección de ‘Premiere’s’, pero también ciclos como ‘Dream a litle dream’ o ‘Burlar la censura’. El público infantil volverá a tener su espacio en ‘Mi primer festival de cine’ y habrá propuestas que entrelacen el séptimo arte con las artes escénicas. Robert Wilson, Jérôme Bel y Dimitris Papaionau serán nombres destacados.

En esta programación de Condeduque destacan varios títulos en la sección de Premieres. Uno de ellos es Tetuán, de Iratxe Fresneda. En ella, una hija, la propia directora, guiada por la curiosidad que siente por el pasado de su padre, realizará un viaje de reconstrucción y búsqueda a través de lo real y de lo cinematográfico, del pasado y del presente. Tetuán, Almería y su desierto, las calles de Madrid, los Pirineos, los rincones del País Vasco y un pequeño pueblo en Rumanía a orillas del Danubio serán testigos de este viaje que cierra la trilogía del registro de la directora Iratxe Fresneda tras Los ecos del Irrintzi y Lurralde hotzak. Este título se podrá ver el 23 de marzo de 2023 en este preestreno en Madrid.

Pasado y presente en la programación de Condeduque

'Tetuán' de Iratxe Fresneda y lo último del cine asturiano en el programa de Condeduque en Madrid 2
‘Diferente’ (1961), de José Luis Delgado.

Antes, en junio, habrá otra premiere con lo más reciente y destacado del cine asturiano. Será la de Notas sobre un verano, de Diego Llorente, una película sobre la pasión, el amor y también sobre la culpa. Los protagonistas se encuentran en un estado de agitación, desubicados, con la duda como único principio por el que regir sus vidas. Los personajes de esta película no hacen sino dejarse llevar por la corriente de los hechos que se les presentan. El director asturiano retoma su observación sobre las relaciones que ya inició con Estos días. La película se programará, en una sesión doble, con un cortometraje de la también asturiana Celia Viada Caso.

Además, durante todos los miércoles del mes de febrero, los residentes de la 4ª edición del programa Residencias Academia de Cine seleccionarán varios filmes representativos de la historia del cine español, que proyectados en el Salón de Actos de Condeduque, Cuando sea posible, el director del filme seleccionado también presentará la película, de forma conjunta con el residente. Después de la proyección se producirá un encuentro con el público.

Finalmente la programación de Condeduque también incluye este octubre, dentro del ciclo ‘LGTBI: Burlando la censura’, se proyectará Diferente (1961), de Luis María Delgado, filme pionero en la representación de la homosexualidad en nuestro país en pleno franquismo. El cineasta Delgado y el bailarín argentino Alfredo Alaria fueron los responsables de colar este relato con forma de musical kitsch a un estado donde la homosexualidad era por entonces un delito penado con prisión. Una explosión de color en un mundo dominado por los tonos grises.

Imagen de portada: Tetuán, de Iratxe Fresneda, una de las premieres de la programación de Condeduque.
Menú