1. Noticias
  2. Los PGE aumentan un 13% la partida de Cinematografía en espera de la nueva Ley del Cine y el Hub audiovisual

Los PGE aumentan un 13% la partida de Cinematografía en espera de la nueva Ley del Cine y el Hub audiovisual

Las ayudas del Fondo de Protección Cinematográfica (70 millones de euros) y a las salas (10 millones), las principales partidas

Los PGE aumentan un 13% la partida de Cinematografía en espera de la nueva Ley del Cine y el Hub audiovisual 1

El programa de Cinematografía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) alcanzará en 2022 una dotación de 97 millones de euros, cifra que supone un incremento del 13,4% respecto a 2021, en que fue de 86 millones, y cuyo monto principal es el presupuesto del Fondo de Protección Cinematográfica, es decir, de las ayudas a la creación cinematográfica, que se mantiene en 70 millones de euros. De momento, el presupuesto del futuro Hub Audiovisual, aún en planificación, evita el cine y se centra en ayudas al sector del videojuego y la creación digital.

Los PGE incluyen el programa de Cinematografía en el apartado de Artes Escénicas y especifican que este «tiene como finalidad el fomento de la cinematografía y de las artes audiovisuales como motor cultural y económico; y apoyar la promoción, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español».

Dentro de este programa el documento presentado por el Gobierno destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía, los mencionados 70 millones de euros -cifra similar a las de 2021, 2020, 2018 ó 2017-, con el que se financian diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva. Otra partida destacada es la de 10 millones de euros prevista para continuar dando apoyo a las salas, una ayuda que se aprobó hace unas semanas en consejo de ministros.

El texto anuncia que en 2022 se mantendrán las líneas de ayudas del ejercicio anterior «y se recuperarán y crearán nuevas líneas incluidas en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine». Estas líneas son, entre otras, las siguientes: «ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto; ayudas a la producción de cortometrajes; ayudas al desarrollo de proyectos de largometraje; ayudas a proyectos culturales, de formación no reglada e investigación sobre los fondos fílmicos y cinematográficos españoles; ayudas a la distribución del cine español; y ayudas a festivales».

La mayoría de las subvenciones se otorgan en concurrencia competitiva pero el Ministerio otorga algunas nominativas como las que apoyan a los festivales de San Sebastián, Málaga o Sitges. Serán, quizás, los últimos presupuestos dedicados al programa de Cinematografía antes de la nueva Ley del Cine, anunciada por el ministro Miquel Iceta para finales de 2022 y que, si se cumple dicho plazo, podría aplicarse ya en las cuentas de 2023.

El Hub Audiovisual, fuera del programa de Cinematografía

El Ministerio de Cultura ha visto su presupuesto aumentado en el proyecto de PGE hasta 1.589 millones de euros en 2022, 1.233 millones de aportación nacional y 356 de la Unión Europea, un incremento del 38,4%. El gasto más importante es el destinado al bono joven para que las personas de 18 años inviertan en cultura, y que se financiará con 210 millones de euros.

El anunciado futuro Hub Audiovisual español destinado a convertir a nuestro país en «el plató de Europa» o a cambiar las normas de coproducción y otras circunstancias, de momento, rodea al cine. La única partida dedicada al mismo se encuentra en el capítulo de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización, dentro del sector audiovisual.

En este, el Plan España Hub Audiovisual, cuyo presupuesto no dependerá principalmente de los fondos europeos, contará con 30 millones de euros de presupuesto para una línea de ayudas para la promoción del sector del videojuego y la creación digital. Es también otra situación que, previsiblemente, cambiará para las siguientes cuentas estatales, cuando el Plan avance y lleguen también los fondos europeos.

Menú