Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

El BCN Film Fest apuesta fuerte por el cine español con 7 estrenos mundiales

'Alumbramiento', 'Escanyapobres', 'Caída libre', 'Mala persona', 'Montserrat, integral 107' y 'El rei Peret' se estrenarán en el certamen catalán, que abre 'Casa en flames'
El BCN Film Fest apuesta fuerte por el cine español con 7 estrenos mundiales 1

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, el BCN Film Fest 2024, confirma una fuerte presencia del nuevo cine español en su programación para este curso. A la inauguración con Casa en flames, de Dani de la Orden, se suman otros seis estrenos mundiales de películas estatales: Alumbramiento (Sección Oficial), de Pau Teixidor; Escanyapobres (Sección Oficial), de Ibai Abad; Caída libre (Sección Oficial), de Laura Jou; Mala persona, de Fer García-Ruiz (Cinema amb Gràcia), Montserrat, integral 107 (Zona Oberta), de Biel Macià; y El rei Peret (Zona Oberta), de Esteve Rovira.

Además de estas siete, otras tres películas españolas del 2024 que pasarán antes por el Festival de Málaga tendrán su premier catalana en el BCN Film Fest 2024: son Calladita (Zona Oberta), de Miguel Faus; La casa (Sección Oficial, fuera de competición), de Álex Montoya; y Disco Ibiza Locomía (Sección Oficial, fuera de competición), de Kike Maíllo. Todas ellas estarán en el certamen catalán, que se celebrará del 18 al 26 de abril en la ciudad condal.

En el programa habrá también estrenos españoles de películas internacionales independientes, como La gran escapada, de Oliver Parker; María Montessori, de Léa Todorov, o C’è ancora domani, de Paola Cortellesi. La edición 2024 del certamen catalán tiene una sección de Imprescindibles y otra llamada Asian Madness dedicada al cine asiático, desde las propuestas más ortodoxas y conocidas hasta las propuestas más fuera de lo habitual, siempre con perspectiva histórica.

El Festival arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de Casa en flames, comedia dramática de Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida, Barcelona, nit d’estiu, Barcelona, nit d’hivern), que será la película encargada de inaugurar esta octava edición. Una comedia romántica en catalán con Emma VilarasauEnric AuquerMaria Rodríguez SotoAlberto San JuanClara SeguraJose Pérez-Ocaña y Macarena García sobre una familia que revela sus rincones más oscuros y escondidos en un encuentro de fin de semana. El guión está firmado por Eduard Sola, con quien de la Orden vuelve a coincidir tras su colaboración en Barcelona, nit d’estiu (2013) y Barcelona, nit d’hivern (2015).

Una casa en flames Una casa en llamas
Dani de la Orden en el rodaje de ‘Casa en flames’

Alumbramiento es el segundo largometraje de Pau Teixidor tras Purgatorio (2014). Escrita junto a la también actriz Lorena Iglesias, la película se ambienta en un reformatorio para adolescentes embarazadas al que llega un joven (Sofía Millán) en la España de los años 80. Inspirada en hechos reales, el filme tiene a María Vázquez (Matria) liderando el reparto.

Ibai Abad presentará en Barcelona su adaptación libre en clave de wéstern de la novela Escanyapobres, escrita por Narcís Oller. Àlex Brendemühl (Creatura, Petra) y Mireia Vilapuig (Selftape) lideran el reparto de esta película con Quim Àvila (Girasoles silvestres) y Laura Conejero (Caricies) en la que una joven campesina de finales del Siglo XIX buscará recuperar su casa de las garras de un oscuro usurero.

Caída Libre Belén Rueda Laura Jou Irene Escolar
Belén Rueda en ‘Caída libre’

Laura Jou (La vida sin Sara Amat) estrenará en el BCN Film Fest 2024 Caída libre, un «thriller emocional» en el que Belén Rueda encarna a una profesora de baile que es abandonada por su marido. Jou describe asegura que la película trata «la devastación emocional y la crisis de identidad que produce una separación abrupta en una mujer de 58 años».

Mala persona, de Fer García-Ruiz (Descarrilados), es una comedia con Arturo Valls como protagonista. Valls se convierte en un hombre que descubre que le quedan pocos meses de vida y, para que su familia no le eche en falta cuando muera, decida ser la persona más odiable del mundo. Malena Alterio y Julián Villagrán también están en el reparto de esta película escrita por Antonio Mercero y Daniel Padró.

A Zona Oberta llegará Montserrat, integral 107, un documental de Biel Macià que cuenta la aventura del propio director junto a Eric Vilajosona al enfrentarse al reto de escalar el macizo de Montserrat en una semana, un hito nunca conseguido en la historia. El documental cuenta todo el proceso de preparación, de mas de un año, y la misión de escalar las 107 agujas de Montserrat en siete días.

En la misma sección se podrá ver El rei Peret, biografía del rey de la rumba catalana, Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret. Pep Anton Muñoz (El cor de la ciutat) y Jordi Coll (Merlí. Sapere Aude) interpretan al cantante en diferentes etapas de la su vida en este filme producido para 3cat, la plataforma de streaming de TV3.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal