Suscríbete Iniciar sesión

Premios

‘As bestas’, ‘Cinco lobitos’ y José Luis Garci, protagonistas de los Premios RNE Sant Jordi

Gerardo Herrero recibió el Premio Industria, 'Alcarràs' el del Público y Anna Castillo y Luis Zahera los galardones de interpretación
Premios RNE Sant Jordi 2023 José Luis Garci

La 67ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografia entregó sus galardones ayer en Barcelona con protagonismo para algunas de las películas más galardonadas de esta temporada de premios y un homenaje a la trayectoria de José Luis Garci en el 40 aniversario del Óscar a su película Volver a empezar, la primera española en conseguirlo.

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Interpretación Masculina para Luis Zahera. Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, recibió el premio a Mejor Ópera Prima. Anna Castillo fue la galardonada a la Mejor Interpretación Femenina por Girasoles silvestres. Y, finalmente, Alcarràs recibió una de las Rosas de Sant Jordi, el premio del Público a la Mejor Película española.

Además del premio homenaje a José Luis Garci, el productor y director Gerardo Herrero recibió el Premio Industria, en reconocimiento a su contribución al audiovisual español a lo largo de su dilatada carrera. En el caso de Garci, el jurado presidido por la periodista Conxita Casanovas ha destacado también su contribución a la divulgación a través del programa de televisión ¡Qué grande es el cine! en La 2.

Los otros Premios RNE Sant Jordi 2023

Sandra Tapia, productora ejecutiva de As bestas, ha dicho que el galardón cierra de alguna manera el proyecto: «Es el fin de una gira, un regalo para una película que nos ha dado todas las alegrías del mundo». Alauda Ruiz de Azúa, por su parte, se ha mostrado «feliz de estar aquí en un año mágico, sobre todo por una ópera prima, es un final de viaje muy dulce».

Por su parte Top gun: Maverick, de Joseph Kosinski, ha conseguido el premio a mejor película extranjera. Tilda Swinton y Austin Butler han merecido los galardones a mejores intérpretes extranjeros. Omar Sy y Susan Sarandon recogieron los Premio de Honor. Y completan el palmarés Argentina, 1985 con la segunda Rosa de Sant Jordi, en su caso galardón del público a mejor película extranjera.

Imagen: José Luis Garci en una imagen de archivo – RTVE

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.