1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘Sentimental’, nominada a Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo

‘Sentimental’, nominada a Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo

La película de Cesc Gay aspira a un premio que nunca ha ganado una española y al que el año pasado ya optó ‘Ventajas de viajar en tren’

'Sentimental', nominada a Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo 1

Sentimental, de Cesc Gay, ha logrado la nominación como mejor comedia en los Premios del Cine Europeo que concede la European Film Academy (EFA)según la lectura oficial de las nominaciones, que ha tenido lugar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en Berlín.

Toma el relevo de Ventajas de viajar en tren, que estuvo nominada en la misma categoría el año pasado, aunque sin éxito. El pasado 2020 sí que fueron galardonados en los Premios del Cine Europeo el equipo de maquillaje y peluquería de La trinchera infinita -Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz- e Iñaki Madariaga por los efectos visuales de El hoyo.

En esa edición Marta Nieto no logró el premio a Mejor Actriz por Madre y Klaus tuvo que conformarse con ver como la coproducción hispanofrancobelga Josep se llevaba Mejor Película de Animación. En 2019 fueron Antonio Banderas, por su papel en Dolor y Gloria, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, que sí que obtuvo el premio de su categoría, las grandes triunfadoras.

Este año Sentimental será la única nominación española en unos galardones en los que pocas veces arrasa el cine español. Solo Almodóvar ha logrado ganar Mejor Película, eso sí, dos veces: en 1999 por Todo sobre mi madre y 2002 por Hable con ella. Mejor Comedia, aunque ha tenido varias nominadas de nuestro país -además de las mencionadas, Los amantes pasajeros, del mismo director manchego, y Carmina y Amén, de Paco León- nunca ha sido ganada por una española.

Sorrentino y Ducournau favoritos en los Premios del Cine Europeo

Las cinco películas que competirán a mejor película europea del año son: Compartment No. 6, de Juho Kuosmanen; Quio Vadis, Aida?, de Jasmila Žbanić; El padre, de Florian Zeller; Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; y Titane, de Julia Ducournau.

La nominación de la comedia de Cesc Gay, protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliana, Belén Cuesta y Alberto San Juan, y participada por RTVE en la producción, ha sido la sorpresa para el cine español. Sus rivales de categoría son Ninjababy, de Yngvild Sve Flikke, y The morining after, de Méliane Marcaggi.

Menú