1. Noticias
  2. Premios
  3. Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía 2023

Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía 2023

El Oso de Oro en Berlín por ‘Alcarràs’ aupa a la catalana al máximo reconocimiento institucional que pueden recibir los y las cineastas en España

Premio Nacional de Cinematografía 2023 carla-simon-entrevista-cine-con-n-1 Shortlist de los Óscar 2023 Alcarràs

Un Goya a Mejor Dirección Novel, el Oso de Oro en la Berlinale y ahora el Premio Nacional de Cinematografía 2023. Carla Simón ha sido la elegida por el jurado reunido hoy, que la reconoce “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”, según ha informado la Academia de Cine en nota de prensa.

Este premio “supuso un hito en la historia de nuestro cine gracias a una película en la que la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales. Además, incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura”.

A su vez, el jurado ha señalado que “Carla Simón también representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global. Sin lugar a dudas, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español. Al mismo tiempo ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de covid”.

Premio Nacional de Cinematografía, dominado por mujeres

El Premio Nacional de Cinematografía 2023 recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2022, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El galardón, que el ministro de Cultura y Deporte entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a Penélope Cruz, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española. En los últimos siete años, desde que lo recibiese la productora Esther García en 2018, solo José Sacristán ha roto una racha de cineastas femeninas que ha incluido a Isabel Coixet, Josefina Molina o la mencionada Cruz.

Portada: Carla Simón – Academia de Cine
Menú