Series españolas

Poquita fe: La comedia que hay a nuestro alrededor

La nueva serie de Movistar+ creada por Pepón Montero y Juan Maidagán ('Justo antes de cristo', 'Camera Café') mantiene la fe en la comedia española actual con un humor cotidiano
Poquita fe: La comedia que hay a nuestro alrededor 1

Berta (Esperanza Pedreño) y José Ramón (Raúl Cimas) se enfrentan en Poquita fe a la cotidianidad de la vida, donde sus emociones, esperanzas y pasiones se ven atenuadas por las dificultades del día a día que les impone su entorno: unos suegros y padres insoportables, la hermana favorita, una madre y suegra libre y agotadora, un vecino insufrible, una amiga aventurera, problemas en el trabajo… En resumen: un ruido que no les permite llegar a cumplir ese carpe diem soñado.

La misma frutería, el mismo bar, las mismas caras en el rellano, las mismas visitas familiares, el mismo viaje a Almuñécar, la misma rutina un lunes que un viernes… Poquita fe relata la crisis más cotidiana que se ha visto en ficción a través de una pareja víctima del aburrimiento del día a día.

Tras el visionado de los 12 capítulos que forman la producción, se puede afirmar que la serie de Movistar Plus+, creada por Pepón Montero y Juan Maidagán (Justo Antes de Cristo, Los del túnel), es una serie fresca y ligera que cumple con el requisito de hacer reír incluso a carcajadas

12 dosis perfectas de 15 minutos

Poquita fe: La comedia que hay a nuestro alrededor 2

Poquita fe demuestra que es suficiente 15 minutos por capítulo para contar una historia completa, una con matices y puntos de vista. A lo largo de los meses de un año cualquiera, la montaña rusa en la que se monta la pareja protagonista no tiene por raíles los ya muy vistos dramas y discusiones, sino que los carriles por donde avanza están hechos de sutiles emociones, gestos y comentarios rutinarios que mayoritariamente desgastan en una relación (pero que divierten al público).

La duración entre un sketch y un capítulo de serie convencional se complementa a la perfección con el formato de falso docureality que tanto le pega al género de la comedia. Además, su esencia es el humor cotidiano en las interacciones de grupo de personas de mediana edad, haciendo así resurgir la franja de edad más olvidada en la ficción. Un elenco maduro a través del que se explica la realidad para muchas parejas lejos del dramatismo y la superficialidad.

Todos los personajes que aparecen —principales, secundarios y casi extras— tienen relevancia en el relato y dan su punto de vista en cada escena, lo que hace más verosímil incluso la situación más dantesca que se puede dar en un día cualquiera del año. La mezcla de estos ingredientes hace que la sonrisa sea permanente al otro lado de la pantalla, y las carcajadas se asoman con algunas escenas especialmente divertidas. Una forma de hacer reír perfecta para combatir el calor del verano, a la par que los pequeños problemas de una vida monótona en los que se pueda uno verse representado.

La nueva serie de Movistar Plus+ se basa en una forma de hacer humor en la que no hace falta caricaturizar. Además, la apuesta de la plataforma nos hace ser conscientes de la comedia que existe a nuestro alrededor: las pequeñas absurdeces de la vida que muchas veces se quedan en anécdotas familiares o, incluso, en simples pensamientos, cobran protagonismo en Poquita fe, haciendo brotar la risa de una manera orgánica.

Un elenco de sobresaliente

Poquita fe: La comedia que hay a nuestro alrededor 3

Por supuesto, para conseguir el objetivo de hacer reír de forma tan sencilla es imprescindible el trabajo redondo del elenco encabezado por Raúl Cimas y Esperanza Pedreño. Ambos, especialistas en el género, consiguen simular a una pareja normalita de cualquier barrio madrileño, sin excentricidades ni mucha ambición. Pero no solo ellos, pues sus compañeros también están de sobresaliente: Chani Martín, Julia de Castro, María Jesús Hoyos, Juan Lombardero, Marta Fernández Muro, Pilar Gómez, Enrique Martínez y Blas Ortiz, entre otros.

Poquita fe te hace no perder la esperanza en el género de comedia patrio. La serie se hace un merecido hueco en el catálogo de humor, repleto de producciones donde los rostros de siempre protagonizan comedias familiares con los mismos roles, o no asumen la edad que tienen viviendo aventuras terribles. La ficción de Pepón Montero y Juan Maidagán es un relato desenfadado de cualquier vida en pareja normal y corriente, y qué puede ser más gracioso que aquellas pequeñas cosas llevadas al extremo en las que verse reflejado.

Imágenes: Poquita fe – Movistar Plus+ (Montaje de portada: Cine con Ñ)