1. Noticias
  2. Industria
  3. Una plataforma del ICAA ofrecerá gratis en streaming las películas de Filmoteca Española

Una plataforma del ICAA ofrecerá gratis en streaming las películas de Filmoteca Española

Prevista para comienzos de 2024, este nuevo servicio de streaming también funcionará para promocionar el cine español en la industria y como herramienta de alfabetización audiovisual

Una plataforma del ICAA ofrecerá gratis en streaming las películas de Filmoteca Española 1

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) prepara un «Netflix de la Filmoteca Española», o más bien «un RTVE Play«: una futura plataforma de streaming gratuita en la que estarán disponible todas las películas de titularidad estatal del fondo de la institución. Según la información de El Confidencial Digital, este nuevo servicio, de carácter público y sin enfoque comercial, estará disponible a principios de 2024.

La noticia se hacía pública a través del Boletín Oficial del Estado del 19 de agosto: la Dirección General del ICAA anunciaba la licitación de un nuevo «servicio de creación, desarrollo, gestión de contenidos y servicios de marketing de una plataforma digital y de video a demanda» que tendrá un valor de 2,4 millones de euros. Se pone en marcha así este proyecto que estaba previsto en el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y en el Anteproyecto de la futura Ley del Cine.

La plataforma del ICAA: patrimonio, promoción y educación

La nueva plataforma gratuita del cine español tendrá distintos cometidos y contenidos, a tenor de lo publicado por El Confidencial Digital: por un lado, servirá como un catálogo en clave de patrimonio audiovisual, accesible para cualquiera con conexión a Internet. La plataforma ofrecerá copias de películas que vienen de los fondos del Ministerio de Cultura y de Filmoteca Española, con todo tipo de clásicos del cine español, filmes históricos y archivos digitalizados que incluso se podrán reutilizar. Una función que estaba cumpliendo, hasta ahora, el canal Flores en la Sombra, inaugurado con buenos resultados en el confinamiento de la primavera de 2020.

Además de para ofrecer a los ciudadanos estos y otros filmes de los que la institución tiene derecho de exhibición, la nueva plataforma del ICAA se utilizará para fomentar la internacionalización y promoción del cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. Un apartado más industrial, dirigido a distintos sectores de la industria, que ofrecerá parte del catálogo de forma restringida para enseñar y ver nuevas películas a los profesionales del cine.

Por último, otra parte del catálogo de esta nueva plataforma estará énfocada a la «alfabetización audiovisual»: profesores, estudiantes e instituciones podrán acceder a programas cinematográficos y talleres. Un nuevo contenedor que unificará y hará más accesible el acceso a la educación audiovisual como parte integral de los procesos formativos. El contrato para poner en marcha la plataforma se prolongará durante casi todo el próximo año (del 1 de febrero de 2023 hasta el 15 de noviembre de 2023).

Menú