1. Cine clásico
  2. Cine español de los 60
  3. ‘Plácido’: Siente un Berlanga a su mesa

‘Plácido’: Siente un Berlanga a su mesa

‘Los jueves, milagro’ continua con su repaso al Año Berlanga con ‘Plácido’ y su crítica de la hipocresía del Franquismo

Plácido

Un programa al mes durante este Año Berlanga, el equipo de ‘Los jueves, milagro‘, analiza uno de los títulos del maestro valenciano. Hoy toca el turno de Plácido, la comedia negra sobre el espíritu navideño que une la voluntad neorrealista, por el objetivo de reflejar la vida de la época, con la crítica de la naciente sociedad de consumo española y las desigualdades de clase del momento. Un primer Berlanga ya maduro, capaz de parir una obra maestra compacta en su narrativa y puesta en escena que confirma lo ya visto entonces en Esa pareja feliz o Bienvenido Mr. Marshall.

Los críticos de ‘Los jueves, milagro’ repasan el papel de Rafael Azcona, las florituras para huir de la censura en el título de la película y la elegante capacidad de Berlanga para el plano secuencia. Destaca la coralidad extrema del elenco, con una lista de secundarios que regalan actuaciones sin aristas y guiada por las actuaciones de José Luis López Vázquez, Cassen o Manuel Aleixandre.

Berlanga se enfrentó en Plácido a la idea franquista de un país solidario y en el que sus diferentes clases sociales conviven en armonía. En el fondo, señala el equipo, dos temas muy berlanguianos: la hipocresía y el qué dirán como motor de los personajes -sin piedad con la burguesía- y la violencia soterrada presente en la sociedad, con una historia donde casi ninguna escena está libre de enfrentamientos e incluso gritos. La cara B de un cine oficialista de la época del tipo Las chicas de la Cruz Roja.

Menú