Suscríbete Iniciar sesión

CINE MILAGROSO

Cinco películas españolas para ver en Semana Santa (no todas rezando)

La programación de la televisión hasta hace no tanto tiempo recuperaba el cine religioso aprovechando la Pascua, y ahora FlixOlé permite hacerse un programa propio con algunas y eclécticas películas españolas, perfectas para la época
Cinco películas españolas para ver en Semana Santa (no todas rezando) 1

La Semana Santa era época de cine religioso. La programación de la televisión se paraba y se pasaban algunos de los títulos de temática cristiana más famosos. No solo vidas de Jesús, con clásicos como Rey de reyes (1961) o La historia más grande jamás contada (1965) a la cabeza. También películas españolas en una época en la que la dictadura veía en las vidas de santos un refugio aceptable para la ficción y los autores encontraban en ella un modo de no vérselas con la censura.

Es verdad que la tele se ha independizado de esa tradición que llegó hasta los 90 o los comienzos del siglo XXI, pero ahora la tecnología permite hacerse un programa propio. El cine religioso español del siglo XX, además, alcanzó unas cotas de calidad cinematográfica que fueron más allá de la temática o la propaganda, dejando un puñado de clásicos que son historia de la cultura de nuestro país.

En una colección especial, FlixOlé, la plataforma del cine español de todos los tiempos, nos ofrece cinco clásicos para hacernos una programación propia de cine español de Semana Santa que disfrutar en casa. Algunas son más piadosas que otras, pero todas sirven para conocer mejor la relación de nuestro cine con las creencias de su público.

Cinco películas españolas para ver en Semana Santa (no todas rezando) 2

Novedad en el streaming, que ahora estrena FlixOlé. La versión más conocida de la vida de la santa que nos ha llegado es la serie de Josefina Molina con Concha Velasco (completa también en la plataforma), pero esta es su inspiración inmediata. Un gran éxito de taquilla de su época con Autora Bautista en el papel que la convertiría en estrella y que la llevaría a protagonizar Las ratas (1963), de Luis Saslavsky, y La tía tula (1964), de Miguel Picazo, otros dos clásicos de la época.

Dirigió Juan de Orduña, actor estrella de los años 30 y director fundamental del cine del franquismo, con numerosos filmes de épica patriótica o inspiración católica. Había sido el gran valedor de Bautista en sus comienzos, llevándola a protagonizar otro biopic de tinte más nacionalista, el de Agustina de Aragón (1950). Teresa de Jesús se considera uno de los mejores trabajos de Orduña, sino el mejor. Es una interpretación más piadosa que otras sobre la figura de la santa abulense, pero que no escatima en retratarla como una revolucionaria para su época, a la que su padre intentó meter en cintura sin éxito y que renovó la religiosidad del momento.

Puedes ver Teresa de Jesús online en  FlixOlé.

La quinta película de la carrera de Luis García Berlanga, una sátira que tuvo sus más y sus menos con la censura. Las autoridades de un pueblo perdido de la España interior deciden reactivar la economía del municipio fingiendo que en el balneario del municipio se aparece de forma milagrosa el mismísimo patrón, San Dimas. Un plan que viene a parodiar el fervor por las apariciones marianas de la época, con el régimen de Franco deseando su propio Lourdes o Fátima, pero que pasó por el filtro de lo posible en el cine de entonces y vio rebajado su tono crítico.

Aun así, el resultado es una parodia con muy mala leche, un precedente directo de Plácido (1961), que sería la siguiente película de Berlanga. Pepe Isbert está en uno de sus mejores papeles cómicos y el pueblo de Fontecilla acaba siendo un reflejo de todos los vicios e hipocresías de la sociedad española. El director y su coguionista, José Luis Colina, se fajan bien con las imposiciones del momento y usan el desconcierto ante la duda de si los milagros inventados acaban siendo reales en favor de la comedia.

Puedes ver Los jueves, milagro online en  FlixOlé.

La novela de José María Sánchez-Silva tuvo tanto éxito, en España y en el extranjero, que saltó al cine apenas dos años después de publicarse. Desde 1954 que rueda Ladislao Vajda su versión, la que aquí recomendamos, se han rodado al menos siete versiones más. Hay un par de adaptaciones españolas e italianas, otras tantas mexicanas, alguna francesa, otra filipina e incluso una versión hispano-japonesa de dibujos animados.

La historia es tan sencilla como la vida de un huérfano al que crían unos frailes franciscanos en un convento perdido de España en el siglo XVII. Una historia sobre la humildad y la sencillez de la fe, basada en milagros tan inocentes y en elipsis que es capaz de conmover al más ateo. Contó con Fernando Rey como narrador, convirtió en estrella al jovencísimo y de breve carrera Pablito Calvo y recogió un Oso de Plata en la Berlinale de 1955 y otros dos premios en Cannes. Un pequeño clásico muy influyente. En FlixOlé también se puede ver la versión dirigida por Luigi Comencini en 1991, con Fernando Fernán Gómez y Alfredo Landa en el reparto.

Puedes ver Marcelina pan y vino online en  FlixOlé.

Otra que pasó por la Berlinale y de un director que se prodigó poco en este género de películas españolas de Semana Santa: el mismísimo Carlos Saura. Narra el proceso de escritura de La noche oscura del alma, obra cumbre de la poesía española que San Juan de la Cruz compuso mientras se encontraba preso en Toledo en 1577, apresado por sus propios hermanos carmelitas. Juan Diego interpreta el papel principal en uno de sus mejores y más injustamente olvidados papeles.

Saura compone un retrato muy crítico de la iglesia española en la que se leen ecos del siglo XX, pero también un muy complejo relato cinematográfico. La luz y su ausencia se convierten en parte fundamental del lenguaje de la película, tanto como los momentos en los que el protagonista reza o recita a cámara, interpelando directamente a una audiencia que no puede evitar mirarlo a los ojos. Una pequeña joya del cine español.

Puedes ver La noche oscura online en FlixOlé.

Cinco películas españolas para ver en Semana Santa (no todas rezando) 3

Sí, hemos ido de menos a más. De las más canónicas y biempensantes a las más críticas y de derribo de tabúes. Eloy de la Iglesia le dio a Simón Andreu un turbio protagonista en esta reivindicable película del director del cine quinqui. Un joven sacerdote católico en la España de los 60, conservador y opuesto al entonces reciente Concilio Vaticano II, se enfrenta a la tentación: la atracción mutua hacia una atractiva feligresa.

El sacerdote tiene una de las escenas más provocadoras, perturbadoras y, por qué no decirlo, dolorosas del cine español. Se estrena en plena Transición, cuando aún no es habitual que se muestre a figuras religiosas en posturas ambiguas o incluso negativas, y de paso denuncia las condiciones de la sanidad y los centros de internamientos para enfermos mentales de la época, que estaban de plena actualidad aunque el argumento se ambientase diez años antes.

Puedes ver El sacerdote online en FlixOlé.

Puedes disfrutar de la colección de peliculas españolas de Semana Santa en FlixOlé.

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal