1. Noticias
  2. Festivales
  3. Documenta Madrid premia la reflexión sobre la industria alimentaria y el medio rural

Documenta Madrid premia la reflexión sobre la industria alimentaria y el medio rural

‘Agrilogistics’, de Gerard Ortín, recibe el Premio a Mejor Película Nacional, y ‘El día que volarón la montaña’, de Alba Bressolí, el Premio CineZeta

palmarés de documenta madrid 2022

Este fin de semana se ha conocido el palmarés de Documenta Madrid 2022, la 19ª edición del certamen, en el que se ha galardonado a Agrilogistics, de Gerard Ortín, como Mejor Película Nacional, y en la que se destacaron los documentales recientes que reflexionan sobre la relación de los humanos con la industria alimentaria o el medio rural. La lectura del palmarés la realizaron el pasado sábado los comisarios artísticos invitados Mariana Barassi y Diego Rodríguez, acompañados por Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, y los jurados de las categorías a competición.

Así, el jurado de la Competición Nacional formado por Juana Dolores, actriz, videoartista y escritora; Juan Barrero, director de cine, productor y docente; y María Campaña, programadora y escritora han otorgado a  Agrilogistics, del barcelonés Gerard Ortín, el Premio del Jurado a la Mejor Película nacional, dotado con 10.000 euros.

El jurado destacó que la película “forja una relación simbiótica entre un mecanismo cinematográfico pulcro y un discurso que cuestiona la automatización de la agroindustria. Semillas, vegetales, animales y robots para la producción alimenticia y fílmica conviven en un universo en que los humanos parecen extinguidos. La película propone una deriva imprevisible y desprejuiciada sobre una realidad de la que no hay retorno a través de una narrativa nítida y por momentos onírica e incluso mágica”.

El mismo jurado ha galardonado a la película Aftersun, del figuerense Lluís Galter, con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría nacional, dotado con 5.000 euros. “Un suceso sórdido detona una singular inmersión en el espacio íntimo y paisajístico de unas vacaciones familiares y da paso a una atrevida hibridación entre lo real y la ficción. Con humor e ironía, la película pone en jaque diferentes géneros cinematográficos a través de un juego de soportes fílmicos. De la experimentación emerge un autorretrato subterráneo alejado de las convenciones que dota al filme de un conmovedor subtexto de ternura y vulnerabilidad personal”, argumentó el jurado.

Premios CineZeta, Corte Final y del Público

Documenta Madrid premia la reflexión sobre la industria alimentaria y el medio rural 1

Por su parte El día que volaron la montaña, de la vicense Alba Bressolí, ha recibido el Premio CineZeta a la mejor película nacional que otorgan los jóvenes programadores de CineZeta, dotado con diploma, “por ser una película que desde un retrato concreto habla de la violencia institucional que se ha ejercido históricamente sobre las personas que habitan el espacio rural. Además, Bressolí lo consigue sin fetichizar ni romantizar la vida y el trabajo en el campo, sino que son los propios protagonistas los que hablan sobre su experiencia, deseos no cumplidos y sobre cómo les afecta esta situación”.

En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el jurado formado por Ana Puentes, directora de cine, productora y guionista; Arantxa Aguirre, directora de cine y escritora; y Serrana Torres, directora de cine y productora, ha concedido el premio dotado con 4.000 euros a Remember my name, de Elena Molina, “por hacer una película imprescindible capaz de acercarnos a sus protagonistas de una manera íntima y poderosa”. 

Finalmente Cuba y la noche, de Sergio Fernández Borrás, ha obtenido la Mención especial del jurado “por su valentía, por ser una apuesta cinematográfica radical que consigue generar una experiencia única e impactante al espectador”, y La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, ha recogido el Premio Cineteca Madrid del Público en la Competición Nacional, dotado con 1.000 euros también.

El palmarés de Documenta Madrid 2022 reparte 36.000 euros

El Premio del Jurado a la Mejor Película internacional, dotado con 10.000 euros, ha recaído en All about my Sisters, de Wang Qiong (EEUU-China). El Jurado compuesto por Christopher Allen, director, productor, fundador y director artístico de UnionDocsCenter for Documentary Art en Nueva York; Javier Olivera, director de cine y artista visual; y Nathalie Trafford, productora, han destacado que en “esta ópera prima, la directora ofrece una mirada madura y arriesgada sobre una imposición estatal que condiciona las dinámicas familiares y la reproducción. Con coraje, genera un complejo retrato intergeneracional en una forma cruda y honesta que no pierde de vista la búsqueda de una redención emocional”.

El mismo jurado ha galardonado a la película Rewind & Play, de Alain Gomis, con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría internacional, dotado con 5.000 euros, por “componer una pieza compleja desde lo experimental que deconstruye el retrato de un artista, apelando a una resistencia de los silencios que nos interpela en cuestiones relacionadas con el poder y el colonialismo”.

La cineasta checa Hana Vojáčková ha sido reconocida con una Mención especial del jurado de la Competición Internacional por We Love Life, un relato histórico sobre el complejo espectáculo de la propaganda que “no olvida las pequeñas resistencias humanas que rompen con la rigidez de un cuerpo social sometido a control”.

Los espectadores del festival mediante su voto en sala han reconocido a las mejores películas de cada competición. El Premio Cineteca Madrid del Público en la Competición Internacional, dotado con 1.000 euros, ha recaído en How Do You Measure a Year?, de Jay Rosenblatt. En esta 19ª edición el festival ha repartido en premios más de 36.000 euros en metálico. Largos y cortometrajes han optado a los premios de cada sección en igualdad de condiciones.

Menú