1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Robin Bank’ y ‘Erasmus in Gaza’ principales ganadoras del Docs Barcelona 2022

‘Robin Bank’ y ‘Erasmus in Gaza’ principales ganadoras del Docs Barcelona 2022

El certamen catalán reconoce a los títulos documentales de mayor compromiso social e innovación formal del panorama reciente

Palmarés de Docs Barcelona 2022

Robin Bank, de Anna Giralt, premio del Público, y Erasmus in Gaza, Chiara Avesani y Matteo Delbò, premio del Jurado Joven, encabezan la representación española en el palmarés de Docs Barcelona 2022, conocido el pasado viernes 27 de mayo. La ceremonia de clausura estuvo marcada sobre todo por la entrega de los 9 galardones y una gran fiesta, en el «Pati de les Dones» (CCCB) donde han quedado reflejados estos veinticinco años de crecimiento del cine documental.

La 25ª edición del DocsBarcelona, que este año ha acogido 29 largometrajes, 12 cortometrajes y 4 títulos más en la sección Docs&Teens -procedentes de 26 países de todo el mundo- despidió así doce días de proyecciones y actividades, con una gran novedad que marcará de ahora en adelante el festival; el Premio Docs de Honor. Un premio que este primer año ha sido entregado al documentalista, Llorenç Soler.

Erasmus in Gaza, de producción catalana y dirigida por los italianos Chiara Avesani y Matteo Delbò, cuenta la historia de Ricardo, un estudiante de medicina de Siena, se va de Erasmus durante su último año de carrera… a Gaza. Nunca antes un estudiante de fuera de Palestina había podido entrar a estudiar en la Universidad Islámica de Gaza. El joven italiano quiere especializarse en cirugía y escribir una tesis sobre las heridas provocadas por las balas explosivas. «Una historia sobre la amistad, el diálogo entre culturas y los privilegios de nacer en el mundo occidental».

En cuanto a Robin Bank, ópera prima de Anna Giralt que ya se pudo ver en el Festival de Málaga, plantea los límites del compromiso antisistema a partir de la experiencia de Enric Duran, el «Robin Hood del siglo XXI». Durante la crisis del 2008, el activista catalán robó medio millón a los bancos, los donó a proyectos sociales y lo anunció a los medios para denunciar las prácticas del sistema bancario. Fue condenado a prisión, pero consiguió huir y desaparecer. Anna Giralt filma a la madre de Duran, quien hace años que no ve a su hijo, y a través de ella consigue contactar con el activista vía chat encriptado.

Palmarés de Docs Barcelona 2022

'Robin Bank' y 'Erasmus in Gaza' principales ganadoras del Docs Barcelona 2022 1
‘Robin bank’, de Anna Giralt.

Premio DocsBarcelona del Mes: Com jo vulgui, de Samaher Alqadi

Premio del Jurado Joven DocsBarcelona – Reteena: Erasmus in Faza, de Chiara Avesani y Matteo Delbò

Premio Docs&Teens: En el llindar, de Coraci Ruiz

Premio Docs del Público – Moritz: Robin Bank, de Anna Giralt

Premio DOC-U: Paola, de Claudia Solano, Marta Martín, Daniela Rey y Pere Neila

Premio Docs Nuevo Talento: Rebellion, de Maia Kenworthy y Elena Sánchez Bellot

Premio Amnistia Internacional Cataluña: The Territory, de Alex Pritz

Premio Docs Latitud – Antaviana: El vent que en ens mou, de Pere Puigbert

Mención especial: Myanmar Diaries, de Myanmar Film Collective

Premio Docs a la Mejor Película: Fire of love, de Sara Dosa

Menú