Suscríbete Iniciar sesión

Noticia

‘Ocho apellidos vascos’ volverá a cines por su 10º aniversario

La película de Emilio Martínez-Lázaro se estrenó el 14 de marzo de 2014. Sigue siendo la más taquillera del cine español, con 56 millones de euros y 9 millones de espectadores
ocho-apellidos-cine-con-ñ Ocho apellidos vascos

Este jueves 14 de marzo Ocho apellidos vascos, la película más taquillera de la historia del cine español, vuelve a salas de cine. Será un reestreno localizado para celebrar el décimo aniversario de la película, según revelaron dos de los productores de la misma, Álvaro Augustin y Ghislain Barrois, a Kinótico. La fiabilidad en taquilla de la saga se mantiene hasta los actuales números de su «secuela» Ocho apellidos marroquís.

Ocho apellidos vascos mantiene el trono de la película más taquillera de la historia del cine español, al menos en las salas dentro de nuestro país. Recaudó 56,2 millones de euros y sentó en la sala a más de 9 millones de personas. Un año después su secuela, Ocho apellidos catalanes, recaudaría 36,1 millones y reuniría 5,7 millones de espectadores.

'Ocho apellidos vascos' volverá a cines por su 10º aniversario 1
‘Ocho apellidos marroquís’, de Álvaro Fernández Armero.

En recaudación mundial la primera de la saga ya pierde posiciones en el Top10 y es solo la sexta más taquillera, con 78 millones de dólares, y la segunda desaparece. Son superadas a nivel global por títulos como Los otros (210 millones), Lo imposible (198 millones) o Volver (85 millones), entre otros. La última adición a esa lista ha sido Momias, el año pasado, con 56 millones de dólares.

El éxito de la marca se prolonga hasta la actualidad. Ocho apellidos marroquís, de Álvaro Fernández Armero, sin personajes, argumento o equipo creativo en común con las dos anteriores, se estreno en noviembre de 2023 y sigue presente en cines de toda España con una recaudación acumulada de 12,5 millones de euros, según el ICAA. Eso la convierte en el título español estrenado el año pasado más recaudador, superando a Campeonex, de Javier Fesser.

Un hípster en la España vacía
‘Un hípster en la España vacía’, la nueva comedia de Emilio Martínez-Lázaro.

Igualmente la película lanzó al estrellato las carreras de Dani Rovira y Clara Lago. El primero, hasta entonces conocido más como humorista que como actor, se consolidó como un rostro habitual en la gran pantalla y reclamo para la taquilla. Por su parte Lago, que ya fue nominada a un Goya en 2002 por El viaje de Carol, que interpretó siendo niña, se consolidó como un nombre fuerte de la industria. Los más veteranos Karra Elejalde y Carmen Machi volvieron a rodar juntos recientemente en La voz del sol, ambos convertidos en rostros de referencia del cine español.

Por su parte Emilio Martínez-Lázaro se confirmó como uno de los directores más taquilleros de nuestro cine, ya que a los números de la saga Ocho apellidos se sumaban los de El otro lado de la cama, cuyas dos entregas recaudaron más 12 y 7 millones de euros cada una respectivamente. Aunque en 2002 y 2005, sus años de estreno, no eran cifras tan importantes, la primera parte si fue la película española más exitosa de su año. En el Festival de Málaga acaba de presentar Un hípster en la España vacía, otra comedia romántica basada en estereotipos.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal