Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

San Sebastián pide ver ‘No me llame Ternera’ antes de acusarla de «blanquear a ETA»

El certamen donostiarra emite un comunicado tras la carta de un grupo de intelectuales y políticos conservadores pidiendo retirar el documental de Jordi Évole y Màrius Sánchez de su programación
Josu Ternera San Sebastián documental polémica No me llame Ternera

El Festival de San Sebastián no solo no se ha planteado retirar la película No me llame Ternera de su programación, sino que ha pedido verla antes de acusarla de «blanquear a ETA» e incluso ha ofrecido a los firmantes del manifiesto que pedían su retirada un pase privado antes del estreno de la misma el próximo 22 de septiembre como título inaugural de la sección Made In Spain. Dicho escrito, firmado por 514 personas, incluía el respaldo de nombres como el escritor Fernando Aramburu, autor de la novela Patria, o el filósofo Fernando Savater, entre otros.

La polémica recuerda a otras anteriores, aunque con mucha menor intensidad, vividas por títulos acusados, antes de ser vistos, de blanquear a la banda terrorista. Fue el caso de otra película proyectada en el certamen guipuzcoano, Fe de etarras (2017), de Borja Cobeaga, sobre la que llegó a pronunciarse el entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando era una comedia que precisamente ridiculizaba a los terroristas. Mucho más crudo fue el caso de La pelota vasca (2003), de Julio Medem, que casi acaba con la carrera de este en la época en la que era uno de los cineastas más respetados de España.

El comunicado del Festival de San Sebastián, que firma el propio director del mismo, José Luis Rebordinos, señala que la organización no ha recibido la citada carta de protesta, sino que la ha conocido por los medios de comunicación. Alega en el mismo que si bien agradece que el propio comunicado contra la película reconozca que el Festival defiende los Derechos Humanos, «el cine es, entre otras muchas cosas, fuente de la historia y se ha ocupado a menudo de llevar a la pantalla a protagonistas, perpetradores de episodios de violencias injustificables pero sobre las cuales sí ha tenido la voluntad de indagar».

Así, Rebordinos asegura que «la no ficción que ahora nos ocupa ni justifica ni blanquea a ETA porque este Festival no proyectaría una película con esas premisas«. Y cita el ejemplo de un documental proyectado en San Sebastián que entrevistaba a golpistas chilenos, como fue Pinochet y sus tres generales (2004), de José María Berzosa. «Allí se demostraba que dar la voz no es ni mucho menos dar la razón», afirma. Por eso «estimamos que la película No me llame Ternera ha de ser vista primero y sometida a crítica después y no al revés. En este sentido, estaríamos dispuestos a realizar una proyección privada previa a un grupo reducido en su representación».

Polémica recurrente

La polémica muere antes de nacer, puesto que realmente la organización de San Sebastián en ningún momento se ha planteado retirar el título de su programa, y además el documental parte de una entrevista de Jordi Évole a Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, ya emitida en 2011, hace más de 10 años. Por otro lado, el certamen donostiarra proyecta habitualmente largometrajes que tratan diferentes aspectos relacionados con el conflicto vasco —el año pasado, sin ir más lejos, dos documentales dedicados a las torturas policiales— sin que causen revuelo público, probablemente debido a que no figuran en cabeza figuras mediáticas del alcance del propio Évole.

En su momento incluso series como la adaptación de Patria fueron acusadas de blanquear el terrorismo etarra a pesar de presentar un relato claramente contrario a ello y basarse en una novela conocida y premiada. La campaña promocional con un cartel en el que se ponían en paralelo las imágenes de un atentado y de un detenido presuntamente siendo torturado fueron tomadas como excusa para una campaña contra HBO de la que la plataforma estadounidense no llegó a ser consciente. En este caso la prensa internacional se ha hecho eco de la respuesta del Festival de San Sebastián antes que del comunicado.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.