1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘D’Artacán’, lo mejor del documental reciente y ‘Crónica de una tormenta’ en la Sección Oficial del NIFF

‘D’Artacán’, lo mejor del documental reciente y ‘Crónica de una tormenta’ en la Sección Oficial del NIFF

La tercera edición del certamen navarro ofrece su programación gratis online por la pandemia

taquilla estreno de D'Artacán y los tres mosqueperros

La esperada D’Artacán y los tres mosqueperros, Crónica de una tormenta y una selección de algunos de los documentales más interesantes del último año dedicados a la migración o la pandemia -como Bienvenidos a España, Surcos o Cartas mojadas– son la nutrida representación española de esta edición del Navarra International Film Festival (NIFF) que arranca hoy su tercera edición.

El NIFF, como viene siendo ya costumbre, se complementa con un programa de proyecciones, masterclass, encuentros, una exposición de la fotógrafa Lucía Guerrero (en Baluarte) y actividades en torno a la mujer, que es el tema central de esta edición, junto a las temáticas habituales del festival.

Esta misma mañana han presentado la nueva edición que hoy empieza su director, Joaquín Calderón; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente del jurado, Javier Tolentino; la presidenta de CIMA, Cristina Andreu y el responsable del Departamento de Acción Social de Caja Rural, Javier Martínez Lasa.

Nutrida representación española en el NIFF

'D'Artacán', lo mejor del documental reciente y 'Crónica de una tormenta' en la Sección Oficial del NIFF 1

D’Artacán y los tres mosqueperros es una de las tres cintas fuera de concurso de la Sección Oficial de esta edición del NIFF junto el documental Así soy – Halaka Naiz, proyecto que surge desde la experiencia de un grupo de adolescentes participantes en un programa de educación sexual desarrollado en la Casa de la Juventud de Tafalla “La Kolasa” Gazte Etxea, y el cortometraje en coproducción hispano-australiana Yalla, dirigida por Carlo D’Ursi.

En concurso están las mencionadas Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi; o los documentales Cartas mojadas, de Paula Palacios, y Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno. También Surcos, de Julio Mazarico. Competirán con largos como Vilas y sus dobles, de Germán Roda, en la que Manuel Vilas, José Sacristán y Pepe Viyuela, repasan los momentos más importantes de sus vidas, o Atrévete, Iratxe Aranguren y Luis Azanza.

Un NIFF online gratuito por la pandemia

'D'Artacán', lo mejor del documental reciente y 'Crónica de una tormenta' en la Sección Oficial del NIFF 2

Además, un año más, teniendo en cuenta las consecuencias originadas de la pandemia, y para facilitar el acceso a las obras seleccionadas, el festival ofrecerá, durante las cuatro jornadas de celebración, su programación en formato online y gratuito a través de la plataforma FESTHOMETV y de la página web del NIFF: www.navarrafestival.com.

La entrega de galardones tendrá lugar el sábado 7 de agosto en el Refectorio de la Catedral de Pamplona, en el marco de la gala de clausura, cuyo acceso será libre hasta completar aforo. El jurado (integrado por 30 personas referentes de primer orden en el mundo del cine) galardones como el Melitón de Oro al mejor proyecto (sube de 2.000 a 4.000 euros), Melitón de Honor (a la productora de EL DESEO, Esther García) o Melitón de oro al Cortometraje español (1.000 euros).

El Navarra International Film Festival surge como un espacio de encuentro entre diversos creadores y disciplinas (música, danza, teatro) para promover la inclusión y generar un debate social a través del cine y de sus protagonistas. Sus responsables pretenden generar denuncia, impacto y crecimiento social; luchar contra la falta de compromiso; dar cabida a una amplia variedad de opiniones; y situar a las personas como epicentro de todo. El NIFF se consolida ya en su tercera edición como una herramienta para promocionar la producción cinematográfica y audiovisual con sello navarro y la que proviene del exterior con una visión global.

Imágenes – Presentación de la programación del NIFF – Navarra International Film Festival
Menú