1. Noticias
  2. Fechas
  3. El hongo que une las plagas medievales con Galicia y la CIA protagoniza ‘Negro Púrpura’

El hongo que une las plagas medievales con Galicia y la CIA protagoniza ‘Negro Púrpura’

Se estrena en cines el documental de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva que retrata la desconocida historia de un hongo alucinógeno que crece en Galicia

negro-purpura-documental-cine-con-ñ-2

El claviceps pupurea es el hongo alucinógeno capaz de unir las plagas de la Edad Media con la economía gallega del siglo XX y la mismísima CIA es el protagonista del documental Negro Púrpura, dirigido por Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva, que se estrena este 24 de septiembre. El documental inauguró la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, y compite estos días en la Sección Oficial del Festival Play-Doc, foco del cine hecho en Galicia. 

Negro Púrpura retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. «Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX», asegura Begin Again Films, distribuidora de la película, en un comunicado. Los habitantes de esta zona dan testimonio en el documental de la historia desconocida de este hongo.


La miga delirante de Negro Púrpura

Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagasmedievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Como lo define la nota: «Una corteza que guarda una miga delirante».

Negro Púrpura es una producción de Illa Bufarda y se financió con una campaña de micromecenazgo en redes. Se ha centrado en el papel de las mujeres gallegas, recolectoras del llamado cornezuelo. Sigue así la línea de documentales centrados en la economía gallega y el papel de las mujeres, como la reciente Nación, además de en el retrato de las generaciones mayores que ofrecen el testimonio de lo que vivieron.

Menú