1. Noticias
  2. Proyectos
  3. El hongo que une las plagas medievales con Galicia y la CIA protagoniza ‘Negro Púrpura’

El hongo que une las plagas medievales con Galicia y la CIA protagoniza ‘Negro Púrpura’

El documental de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva inaugura la edición 2021 de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. 

El hongo que une las plagas medievales con Galicia y la CIA protagoniza 'Negro Púrpura' 1

El claviceps pupurea es el hongo alucinógeno capaz de unir las plagas de la Edad Media con la economía gallega del siglo XX y la mismísima CIA y abrirá la próxima Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) como protagonista del documental Negro Púrpura, dirigido por Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva.



Según explicó la distribuidora en un comunicado, Negro Púrpura retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. «Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX».

Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagasmedievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Como lo define la nota: «una corteza que guarda una miga delirante».

Negro Púrpura es una producción de Illa Bufarda distribuida en España por Begin Again Films. Se financió con una campaña de micromecenazgo en redes y se ha centrado en el papel de las mujeres gallegas, recolectoras del llamado cornezuelo. Sigue así la línea de documentales centrados en la economía gallega y el papel de las mujeres, como el reciente Nación.

El próximo martes 6 de abril Negro Púrpura se proyectará en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y contará con la presencia del equipo del documental. Inaugurará la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. Este año, la MICE celebra su edición 16, y tendrá lugar entre el 6 y el 10 de abril de 2021.

 

Negro Púrpura en la MICE de CompostelaEl hongo que une las plagas medievales con Galicia y la CIA protagoniza 'Negro Púrpura' 2

La Mostra Internacional de Cinena Etnográfico nació en 2006 y fue diseñada como un evento del Museo do Pobo Galego «para mostrar las obras audiovisuales relacionadas con la etnografía y la antropología, disciplinas científicas en las que se enmarca el trabajo del Museo», según su propia web. La MICE «tiene como objetivo generar un espacio para el diálogo, la reflexión y el intercambio en torno a la confluencia de la antropología social y cultural y la teoría y práctica cinematrográfica».

Entre las intenciones del certamen se encuentra retratar la sociedad e historia gallegas desde «más allá de lo exótico, lo primitivo o los temas tradicionales en los que a menudo nos hace pensar la palabra etnografía». La MICE ofrece «un espacio para explorar este área de conocimiento acercando a la pantalla hitos del cine etnográfico que a menudo son también hitos de la cinematografía, y obras recientes e innovadoras que van desde la factura clásica hasta el cine más experimental y radical».

Menú