1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Nación’, el documental sobre la desindustrialización de Galicia, llega a salas el 26 de marzo

‘Nación’, el documental sobre la desindustrialización de Galicia, llega a salas el 26 de marzo

La cineasta Margarita Ledo obtuvo el Premio Especial a la Mejor Dirección del Festival de Sevilla por esta mirada feminista sobre la economía gallega.

'Nación', el documental sobre la desindustrialización de Galicia, llega a salas el 26 de marzo 1

Nación, documental sobre el papel de las mujeres en la industria gallega dirigido por Margarita Ledo, llega a las salas el próximo 26 de marzo tras su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Sevilla. El filme tuvo su estrenó mundial en la pasada edición del festival en donde obtuvo el Premio Especial a la Mejor Dirección para la cineasta gallega.



Se trata de un relato sobre el papel de las mujeres gallegas en la industria con testimonios de primera mano a través del cual Margarita Ledo, siguiendo en su línea de documentales de compromiso social, ahonda en su invisibilización. Varias operarias cuentan sus experiencias a través de diferentes situaciones y época y como la desindustrialización también supuso un retroceso en su acceso al mercado laboral.

Durante el relato, que introduce el personaje de la esfinge (Eva Veiga), estos testimonios se entrelazan con la parte ficcionada protagonizada por las actrices gallegas Mónica Camaño, Mónica de Nut y Xoana Pintos. Interpretan un personaje coral que representa a las mujeres silenciadas, trabajadoras del campo y en las fábricas mientras asumen los roles familiares que les impone la sociedad.

La cinta de Margarita Ledo se centra en la la fábrica gallega de loza Pontesa, que cerró en 2001. Veinte años después, a la espera de sentencia sobre su reclamación de deuda pendiente, un grupo de trabajadoras la recuerda el símbolo de su libertad individual, su emancipación económica y su lucha sindical.

Nieves, Ester, Manuela, Carmen F. y Carmen A. mantienen viva la pelea por los derechos de la mujer en la España del siglo XX. Como resume la sinopsis oficial: «La historia de sus vidas se despliega en presencia de la esfinge: reclama la memoria de las operarias del textil, la loza y la conserva y anuncia voces y archivos que engarzan tiempos y cuerpos diferentes. ¿Trabajar sin cobrar? Eso ni hablar».

 

Margarita Ledo, cineasta y escritora comprometidaMargarita Ledo

Margarita Ledo Andión (1951, Castro de Rei, Lugo) es cineasta, escritora y catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela. Su primer largometraje fue Santa Liberdade (2004), al que le sigue Liste, pronunciado Líster (2007), y la ficción A cicatriz branca (2012), derivada de su novela Porta Blindada.

Ha dirigido también varias piezas cortas experimentales y documentales. En 2017 el Festival internacional DocumentaMadrid le dedicó una retrospectiva. Es Premio Nacional da Cultura Galega 2008 en Cine y Audiovisual, Premio Otero Pedrayo 2017 y numeraria de la Real Academia Galega.

Nación ha sido producida por Nós, Productora Cinematográfica Galega, S.L, coproducida por Daveiga y MLA, distribuida por Atalante, con la ayuda de AGADIC, con la participación de Televisión de Galicia, y el patrocinio de Deputación de A Coruña, Deputación de Pontevedra, Deputación de Lugo y el Concello de Pontevedra. El ICAA la considera especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

Menú