1. Análisis
  2. Los Goya 2021, los primeros en los que el 50% los reciben mujeres

Los Goya 2021, los primeros en los que el 50% los reciben mujeres

La edición 2021 es la primera en la que las mujeres ganadoras del Goya alcanzaron el 50% de las premiadas, aunque partían de un 41% de las nominadas.

Este 2021 por primera vez el reparto de los premios del cine español fue igualitario y el número de mujeres ganadoras del Goya empató al de hombres, repartiéndose al 50%. Entre las barreras que se rompieron además, estuvo la victoria de Daniela Cajías a Mejor Dirección de Fotografía por Las niñas, ya que se trataba de un galardón nunca antes recibido por una mujer.



En un comunicado, la Academia de Cine ha celebrado este dato enumerando como los principales premios la noche del pasado 6 de marzo fueron recogidos por mujeres: «Válerie Delpierre, ha recibido el Goya a la Mejor Película por Las niñas; Pilar Palomero ha conseguido los premios a Mejor Guion Original y Dirección Novel […] Rozalén ha levantado el Goya a la Mejor Canción Original ‘Que no, que no’, por La boda de Rosa […] Y así hasta la mitad exacta de los premios Goya han sido para mujeres».

La Academia celebra que por primera vez se haya alcanzado la paridad en los Premios Goya. «Necesitamos seguir reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres. Necesitamos dejar atrás todo tipo de conductas y de comentarios machistas, degradantes y ofensivos contra las mujeres, en todos los ámbitos del cine y la sociedad española. Necesitamos caminar de la mano de nuestras compañeras de una vez por todas», ha manifestado Mariano Barroso, presidente de la institución.

 

Mujeres ganadoras del Goya a Mejor Música Original

Aunque la estadística, además, tiende a corregir a la Academia de Cine. Si la noche de la ceremonia de los Goya el presidente de Barroso presumía del hito de un 41% de nominadas, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) lo situaba en un 38%, ligero descenso que nace de corregir el empate inevitable en las categorías de actuación, donde la paridad viene de serie.

Un dato, el del Goya a dos compositoras por Mejor Música Original es tanto más llamativo cuando se comprueba que son las quintas nominadas en esta categoría en toda la historia de los premios. La primera ganadora fue Eva Gancedo en 1998 por la banda sonora de La buena estrella y la segunda Magda Rosa Galbán como parte de un elenco de hasta 8 compositores y bandas que participaron en la música de Habana Blues en 2006.

En cuanto a nominadas, la siguiente al Goya de Gancedo es ya del siglo XXI, Najwa Nimri como parte del dúo Najwajean por Asfalto en la gala de 2001. Después repitió la propia Eva Gancedo, en la XX edición de los Goya, en 2006. Ninguna ganó y las últimas nominadas han sido Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre, ya este año.

 

Mujeres ganadoras del Goya a Mejor Dirección

 

Si se destacó, tanto en los análisis como en el discurso del presidente de la Academia, que por primera vez en la historia de los Premios Goya hubo el mismo número de directoras nominadas que de directores varones. La paridad se mantuvo incluso en el reparto de estatuillas, que quedó al 50% entre Salvador Calvo y Pilar Palomero. 

No se pudo repetir el doble premio para directoras que ya se dió en 2004 -Icíar Bollaín Mejor Dirección por Te doy mis ojos y Ángeles González-Sinde Mejor Dirección Novel por La suerte dormida– y 2018 -Isabel Coixet por La librería y Carla Simón por Estiu 1993-.



Eso sí, el surgimiento de una generación de directoras con más oportunidades y visibilidad que en otras épocas se ve en la racha de cuatro ganadoras consecutivas de Mejor Dirección Novel, que empezó en 2018 precisamente con Simón y han continuado Arantxa Echevarría por Carmen y Lola en 2019, Belén Funes por La hija de un ladrón en 2020 y Pilar Palomero hace unos días por Las niñas.

Aunque muy pocas directoras han conseguido el Goya a la Mejor Dirección -Isabel Coixet dos veces, Icíar Bolláin en una y Pilar Miró en otra, precisamente las dos primeras nominadas este año-, en Mejor Dirección Novel el número se dobla hasta 8 y es un premio cuyas dos primeras ganadoras fueron mujeres: Ana Díez por Ander eta Yul (1989) y Rosa Vergés por Boom, boom (1990). Completa la terna sumándose a las ya mencionadas Mar Coll por Tres días con la familia (2009).

 

Mujeres nominadas al Goya

Es cierto que la edición 2021 de los Premios Goya ha mejorado el anterior registro de mujeres nominadas, de 2004, pasando de 22 a las 29 que concurrían el pasado 6 de marzo, algo que ha sido posible también por aumento de especialistas en las categorías consideradas técnicas, más allá de las profesiones cinematográficas consideradas más feminizadas, como Vestuario o Maquillaje y Peluquería.

De hecho, en las ganadoras solo existe un apabullante dominio de mujeres en el Diseño de Vestuario, donde hay 20 mujeres premiadas frente a 12 hombres y dos candidaturas mixtas. En Maquillaje y Peluquería hay 7 mujeres premiadas frente a 5 hombres pero 22 candidaturas mixtas ganadoras. Ambos premios en esta edición fueron para Nerea Torrijos (Vestuario) y Beata Wotjowicz y Ricardo Molina (Maquillaje y Peluquería) de nuevo por Akelarre.

Según el informe realizado por CIMA, en esta 35 edición de los premios Goya optaron a premio un total de 111 nominaciones, una proporción mucho más amplia que años anteriores. En 2019 el porcentaje de la presencia femenina apenas llegaba a un 21% y en 2018 estaba por debajo del 20%. Aquel mismo año Nieves Maroto, cofundadora de CIMA, advirtió que tenían que contarse “más historias desde una perspectiva femenina» y denunció el limitado acceso de las profesionales del cine a puestos de dirección, guion o producción.

Menú