1. Noticias
  2. Muere Mario Camus, director de ‘Los santos inocentes’ o ‘La colmena’

Muere Mario Camus, director de ‘Los santos inocentes’ o ‘La colmena’

Responsable de la nueva generación de directores en el tardofranquismo, destacó por sus dramas sociales y sus adaptaciones literarias

muere-mario-camus-cine-con-ñ

Fallece Mario Camus, director y guionista responsable de títulos como La colmena (1982), Los santos inocentes (1984) o La casa de Bernarda Alba (1987). El cineasta cántabro fallece a los 86 años de edad como figura histórica de la industria del cine español, en la que trabajó durante casi 40 años. En su filmografía, de cerca de 30 películas y 10 series de televisión, destacan sus dramas sociales y las adapataciones literarias, con las que se consagraría entre el público.

Parte de la nueva generación de estudiantes de cine que empezaría hacer cine en la última etapa del franquismo (Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Miguel Picazo..), Mario Camus empezó a hacer cine en los años 60 y 70 con destacadas películas como Los farsantes (1963), Young Sánchez (1964), Con el viento solano (1967) o Los pájaros de Baden-Baden (1975), siempre intercalando sus proyectos más personales con otros encargos que iba aceptando.

Pero fue en los años 80 cuando sus adaptaciones de obras literarias o teatrales le hicieron una figura prominente entre los directores españoles de la época. La colmena (1982), La casa de Bernardba Alba (1987) y, sobre todo, Los santos inocentes (1984), le consagraron definitivamente. En los 90 ganaría un Goya a Mejor guión original por Sombras en una batalla (1993). El prado de las estrellas (2007) fue su última película y en 2011 consiguió el Goya de Honor por toda una carrera dedicada al cine y a la televisión.


Imagen de portada: Mario Camus en el rodaje de Amor propio (1994)
Menú