Cine español de los 60Cine español de los 70Cine español de los 90ListasPor artista

Más allá de ‘Los santos inocentes’: 5 títulos para descubrir el cine de Mario Camus

El director, escritor y guionista cántabro ha desarrollado una larga carrera en el cine, con una trayectoria que va más allá de sus títulos más recordados

mario-camus-cine-con-ñ

Mario Camus ocupa, sin duda, uno de los principales puestos entre los mejores directores españoles de siempre gracias a películas muy recordadas como La colmena, Los santos inocentes o incluso La casa de Bernarda Alba. Aunque estos sean tres títulos decisivos en su filmografía, es justo decir que su trayectoria va mucho más allá

Es buena ocasión para reivindicar cinco grandes películas de Mario Camus donde aparecen sus temas más comunes y su estilo tan personal: ese afán por retratar siempre a personajes perdedores junto a su visión del amor (uno de sus temas más potentes), la pérdida o el fracaso.  Tan olvidado últimamente, dejamos estas cinco historias, llenas de dolor y pasión, rodadas de forma impecable por el director cántabro.

Young Sánchez (1963)

Más allá de 'Los santos inocentes': 5 títulos para descubrir el cine de Mario Camus 1

Mario Camus había debutado en el largometraje gracias al también director Ignacio F. Iquino, quien le produjo su primer filme, Los farsantes (1963). Ese mismo año Iquino le ofreció la oportunidad de dirigir una película más: Young Sánchez, basada en un cuento (Neutral corner) de Ignacio Aldecoa. Camus era muy amigo del escritor y ya había adaptado el relato, y convertido en guion, en 1959 para que lo dirigiera Carlos Saura -o Juan Antonio Bardem- y produjera Pere Portabella. Aquello se paralizó tras el estreno de Rocco y sus hermanos (Visconti, 1960), ante el miedo de que los acusaran de plagio. Camus se quedó con los derechos cinematográficos del relato y tres años después, ya como director, pudo llevarlo a cabo.

Ya desde sus primeros filmes se veía el interés que Camus tenía por retratar vidas de perdedores y, en el caso de Young Sánchez, vidas marginales: la película se sitúa en Madrid, el protagonista (Julián Mateos) es un chaval de barrio que quiere salir de la pobreza y dedicarse profesionalmente al boxeo: «Yo quiero prosperar, salir de este barrio, ser alguien» grita en un momento de la película. Se trata de una visión nada optimista, pero sí realista, de la situación que vivían algunos jóvenes, de una evidente clase social baja, sin un futuro claro y que además no tienen demasiada suerte. Una idea muy ligada a filmes como Los golfos (1959) de Saura (con guion del propio Camus). 

Young Sánchez es una de sus mejores películas pero también una de sus mejores adaptaciones: el cuento original no tiene desarrollo dramático, acaba en el primer combate de boxeo, todo lo demás que se ve en el largometraje es idea original de Camus. Es un buen título para descubrir su cine.

Puedes verYoung Sánchez online en Flixolé.

Con el viento solano (1965)

Más allá de 'Los santos inocentes': 5 títulos para descubrir el cine de Mario Camus 2

Segunda adaptación de una novela de Ignacio Aldecoa (la tercera y última fue Los pájaros de Baden-Baden, que ya comentamos en otro artículo). En los años 60 Camus tenía que alternar ideas originales con proyectos de encargo: acababa de rodar La visita que no tocó el timbre (un encargo) y después ya consiguió desarrollar una película más personal como Con el viento solano

Protagonizada por Antonio Gades, estamos ante una de sus primeras historias de amor. Narra una historia sentimental marcada por la tragedia, la huida hacia delante de su protagonista (Gades), envuelto en un asesinato, y el tormento de su amor (Maria José Alfonso) que no cesa en su búsqueda. La película es una road movie en la que el protagonista se va encontrando gente que le ayuda (o no) a salir adelante; de esta manera Camus realiza una visión bastante abierta del país en esos años, del pueblo nómada gitano (ese cameo genial de Imperio Argentina) y las pésimas condiciones económicas. 

La elección de Gades como protagonista es un acierto total y le permite a Camus añadir ese toque flamenco a la película, con el baile y la música también: con la canción A tu vera utilizada como un late motiv para mostrar el sentimiento, cambiante, de los protagonistas, enamorados pero abocados a un destino trágico que les separará. Es la historia de un amor entre el desprecio, la obsesión y la necesidad. Un ejemplo de cómo ante la desesperación surgen los verdaderos sentimientos de un hombre al que una mala decisión le lleva a prisión, un perdedor que no puede luchar contra el destino. 

Puedes ver Con el viento solano online en Flixolé.

Volver a vivir (1968)

Más allá de 'Los santos inocentes': 5 títulos para descubrir el cine de Mario Camus 3

En medio de las películas de encargo para Raphael y Sara Montiel, Mario Camus pudo desarrollar una idea personal que había escrito junto al guionista Miguel Rubio. Ambientada y rodada en Santander, con Volver a vivir Camus vuelve a adentrarse, al igual que hizo en Young Sánchez, en el mundo del deporte, en este caso del fútbol. El protagonista de la historia, interpretado por Raf Vallone, es un viejo futbolista, un hombre herido por la vida que consigue la oportunidad de entrenar a un equipo de Segunda División y de esta manera poder volver a alcanzar la gloria; al mismo tiempo también se vuelve a enamorar. 

El director definió esta película como una historia de amores maduros: narra el encuentro entre dos personas, solitarias y deseosas por volver a amar, que no podrán luchar ante una situación muy de la época: ella (Lea Massari) casada y él harto de todo y con miedo de volver a enamorarse (un tema algo parecido al de Los pájaros de Baden-Baden). De nuevo Mario Camus está hablando de un perdedor al que la vida da una segunda oportunidad en dos ámbitos: el profesional y el amoroso, pero demuestra también que no siempre todo es tan fácil.

Otra vez más el destino trágico, tan característico en el cine de Camus, vuelve a estar presente como también lo está la diferencia de clases que también marca el rumbo de ese amor tan furtivo que surge entre los dos protagonistas. El amor -y desamor después- y la resignación son los dos grandes temas de la película. 

Volver a vivir no está disponible en ninguna plataforma. Mercury Films -compañía detrás de Flixolé- tiene los derechos del filme así que ojalá algún decida rescatarla del olvido. 

Los días del pasado (1978)

Más allá de 'Los santos inocentes': 5 títulos para descubrir el cine de Mario Camus 4

Un amor que resiste al paso del tiempo. Esa es la base de Los días del pasado, la película que unió en la gran pantalla a Marisol (ya Pepa Flores) y Antonio Gades, pareja en la vida real y amigos de Mario Camus. Los tres compartían los mismos ideales políticos y eso facilitó que el realizador cántabro se animara a darles dos papeles muy importantes en sus trayectorias. 

Los días del pasado narra la historia en la posguerra de una mujer que viaja al norte de España para dar clase en un pequeño pueblo. Aunque las verdaderas intenciones son otras: encontrar a su amor, al que lleva una década sin ver, envuelto en el movimiento de los maquis. Es la historia de un amor oculto, de unos personajes que deben verse a escondidas y demostrarse así, en la oscuridad de una habitación, el amor que perdura. 

La verdadera protagonista de la película es Pepa Flores, que gracias a este papel consiguió que se la reconociera como la gran actriz dramática que también era: tanto es así que obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. En el filme es quien lleva el peso dramático; refleja de forma brillante esa angustia de la mujer enamorada capaz de cualquier cosa, hasta de ponerse en riesgo, con tal de encontrar a su amante. Es otra historia de dos personajes desgraciados, marcados por la guerra: él por anteponer su lucha e ideales a cualquier otra cosa y ella por seguirle, a cualquier precio. 

Puedes ver la esencial Los días del pasado online en Filmin.

Sombras en una batalla (1993)

Más allá de 'Los santos inocentes': 5 títulos para descubrir el cine de Mario Camus 5

La etapa de los 80 igual es la más conocida de Mario Camus, con varias adaptaciones literarias en cine y televisión. Salvando alguna película personal, como La vieja música (1985), es más interesante analizar un último título de su etapa de los 90. El director ya solo rodaba películas que fueran de su interés y a poder ser que el rodaje estuviera cerca de su tierra, de Santander. Ahí hizo Sombras en una batalla

Sombras en una batalla es también la historia de una mujer atada a un pasado que la atormenta, otro personaje perdedor que realiza un «exilio interior», en palabras de Camus, para intentar paliar todas las heridas de un pasado en el que se vio envuelta en grupos terroristas. También es la historia de dos seres solitarios que se encuentran y se necesitan mutuamente. 

No era la primera vez que Mario Camus se preocupaba por el contexto político de España. Ya lo había hecho en Los días del pasado, en La forja de un rebelde (1991), y luego en La playa de los galgos (2002). Lo positivo de Sombras en una batalla es que no nombra ni a ETA ni a los GAL porque todo se entiende con los diálogos y con las miradas de Carmen Maura, que lo hizo tan bien que estuvo nominada en los Goya a Mejor actriz. Maura y Tito Valverde son los protagonistas pero no fueron la primera opción: Camus quería a Ana Belén y Alfredo Landa.

Camus dijo lo siguiente de su filme: «Yo no sé si mi película es valiente o si es que el cine español está adormecido, pero, ahora que hay libertad, ¿por qué no voy a atreverme a hablar del terrorismo de mi país?«.


Puedes ver Sombras en una batalla online en Flixolé y Movistar+.
Menú