1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Miguel Fleta, el tenor aragonés que fue el mejor del mundo, retratado en un documental

Miguel Fleta, el tenor aragonés que fue el mejor del mundo, retratado en un documental

Este 17 de junio se estrena en el Festival de Cine de Huesca esta película dirigida por Germán Roda

Miguel Fleta

En el siglo XX y durante casi un decenio, el tenor aragonés Miguel Fleta fue considerado el mejor tenor del mundo. El documental Fleta Tenor Mito, que se estrena el próximo 17 de junio en el Festival de Huesca, repasa su increíble trayectoria, desde sus orígenes campesinos hasta llegar a la Scala de Milán o al Metropolitan de New York y su relación con los grandes artistas de su época, como Puccini.

Junto con el material de archivo se mezclan testimonios como el de Javier Camarena, considerado el mejor tenor de la actualidad, que muestra su admiración hacia la singular y única voz de Miguel Fleta. Dirige Germán Roda, documentalista con una amplia trayectoria que acaba de estrenar en salas Vilas y sus dobles.

Miguel Fleta, el tenor aragonés que fue el mejor del mundo, retratado en un documental 1

La película cuenta con guión y montaje del propio Roda y Nacho Blasco. Por Estación Cinema la productora ejecutiva es Patricia Roda y por RTVE Ana Peláez. Daniel Vergara se encarga de la dirección de fotografía. La voz del narrador es la de Jorge Usón e incluyen testimonios de Javier Camarena, Ramón Gener, María Fleta o Pedro Lavirgen. El documental usa de base el libro Miguel Fleta. El hombre y el mito, de Sergio Castillo y Alejandro Martínez.

Fleta Tenor Mito es una producción de Estación Cinema, en coproducción con RTVE, con la participación de Aragón TV, el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio del Ayuntamiento de Albalate de Cinca, la Comarca del Cinca Medio, la Diputación de Huesca y TuHuesca la Magia.

Sinopsis del documental sobre Miguel Fleta

Fleta tenor mito cuenta la historia de un chaval llamado Miguel, que empezó a cantar jotas en el bar de sus padres, se convirtió en el mejor tenor de su época siendo aclamado por todo el mundo, Fleta. Trabajó con los mejores artistas de la época como Puccini y Toscanini, ya que fue el primer tenor de la historia en interpretar en Nessun Dorma de la ópera Turandot.

Triunfó en los teatros de más de 50 países entre ellos La Scala de Milán, El Teatro Real y el Metropolitan de Nueva York. Miguel Fleta se casó en dos ocasiones, se quedó sin voz, perdió un juicio contra el Metropolitan de Nueva York, protagonizó películas. Comparado con Gayarre y Caruso, fue el cantante mejor pagado, el mejor tenor de su época y el mito de la ópera de su tiempo.

Imagen de portada: Detalle del cartel de Fleta Tenor Mito – Varanasi

Menú