1. Noticias
  2. Festivales
  3. El Festival de Huesca celebra su 50 aniversario

El Festival de Huesca celebra su 50 aniversario

El certamen aragonés, uno de los preseleccionadores de Óscar y Goya en cortometrajes, alcanza el medio siglo con homenajes a cineastas nacionales e internacionales

Festival de Huesca

El Festival de Huesca cumple sus 50 años recibiendo a estrellas internacionales y grandes personalidades de la industria como Diego Luna, Terry Gilliam, Carlos Saura, Luis García Montero, Nely Reguera, María Guerra, Ruth Gabriel, Germán Roda, Álex Rodrigo, Pablo Baksht o Edgar Vittorino, entre muchos otros que pasarán por este certamen. Del 10 al 18 de junio, el cine dirige su mirada a la capital altoaragonesa donde podrán verse los mejores cortometrajes producidos a nivel mundial en los últimos meses, 73 en total provenientes de 25 paises. Obras que se juegan el pase a la preselección de los Oscar que otorgan los Premios Danzante, máximo galardón del certamen oscense.

Los focos y la alfombra roja se desplegarán a las puertas del histórico Teatro Olimpia este viernes para acoger la gala inaugural, conducida por los actores Goizalde Núñez y Nacho Rubio. Una ceremonia donde se vivirán dos momentos muy esperados: por un lado, el actor y director Diego Luna llega desde Hollywood para recibir el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y será de manos del propio cineasta oscense. El segundo hito lo protagonizará el Instituto Cervantes, representado por su director y conocido poeta Luis García Montero, recibirá el Premio Pepe Escriche, quien fuera fundador y uno de los principales promotores del certamen. El miércoles será el turno de otra estrella, el aclamado actor y director Terry Gilliam que verá reconocida su trayectoria con el Premio Luis Buñuel.

La pantalla grande del Teatro Olimpia regalará al espectador grandes estrenos como el que abre la edición: La voluntaria. La cinta que se podrá ver en Huesca al mismo tiempo que se lanza en todas las salas españolas, contará además con su directora, Nely Reguera, arropándola en el certamen altoaragonés. Junto al largometraje protagonizado por Carmen Machi, otros títulos destacados como Amateur (lunes 13), Nosotros no nos mataremos con pistolas (miércoles 15) o Fleta: tenor, mito (viernes 18). Este último es un documental dedicado al tenor aragonés Miguel Fleta; será la primera vez que se proyecte a nivel mundial y lo hará en el mismo lugar que el propio cantante inauguró con su voz en 1925, el Teatro Olimpia.

El Festival de Huesca, 50 años como capital del cortometraje

Desde aquel abril de 1973 con el primer cortometraje proyectado dando vida al certamen (Nehvizdat, prosim, de Ivan Urban), el Festival Internacional de Cine de Huesca no ha dejado de mirar al cortometraje, siendo uno de los preseleccionadores de los Premios Oscar y con el aval de los Goya. A lo largo de su historia ha servido de plataforma de lanzamiento de trayectorias como las de Michel Franco, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Paula Ortiz, Celso García o más recientemente Claudia Costafreda.

En este 2022, serán 73 trabajos los que compitan en sus tres concursos: 30 en iberoamericano, 28 en internacional y 15 en documental. En suma, un conjunto que ofrece una foto fija del crisol, formas y contenidos del mundo audiovisual, donde este año sobresale la producción española. La temática está muy vinculada a aquellos aspectos que más preocupan y ocupan a la sociedad actual. Los hay de corte social, con la precariedad laboral y falta de oportunidades para jóvenes, pero también de la soledad de los mayores, el feminismo, la violencia de género, la tecnología o la familia y se deja ver también el confinamiento derivado de la pandemia.

Un jurado de caras conocidas y con una larga trayectoria vinculada al mundo cinematográfico elegirán los Premios Danzante del Festival de Huesca 2022 Ruth Gabriel, Germán Roda, María Guerra, Álex Rodrigo, Helena de Llanos, Edgar Vittorino, junto a la presencia de Simos Kyparissopoulos, Krzysztof Gierat y Pablo Baksht gracias al apoyo de Acción Cultural Española. Se suman a estos miembros, otros ocho que componen el Jurado de Guión y el Joven del Festival.

La Sección Oficial del Festival se podrá ver en sesiones gratuitas todos los días en el Teatro Olimpia, a las 17 y a las 19:30 horas, excepto el domingo 13 con una única sesión a las 16:30 horas. Además la programación se completa con exposiciones, encuentros con el público, proyecciones al aire libre y “fulldome”, actividades para niños, mayores o docentes y secciones paralelas para todo tipo de públicos. Una oferta amplia y multidisciplinar que pretende impregnar del aroma del séptimo arte toda la ciudad.

Imagen de portada: Los danzantes, premios del Festival de Huesca – Festival de Huesca

Menú