La película, homenaje al cine quinqui, se ha rodado entre Madrid y Barcelona y la protagoniza Óscar Casas junto a un grupo de actores debutantes
Primer avance de ‘Mi soledad tiene alas’, la primera película como director de Mario Casas

Mi soledad tiene alas, la primera película como director del actor Mario Casas, arranca oficialmente su camino a los cines con un primer tráiler. Un primer avance de lo que se verá en salas a partir del 25 de agosto del 2023, en el que se puede observar lo que será este homenaje al cine quinqui de los 80 ambientada en la Barcelona de la actualidad que protagoniza el hermano del director, Óscar Casas. Una historia basada en parte en la niñez en Martorell o Esparraguera del ganador del Goya.
La noticia la adelantaba en agosto de 2022 El País: Mario Casas dirige su primera película, que sigue un grupo de chavales que roban joyerías hasta que algo se tuerce y deberán mudarse a una barriada de Madrid. Casas coescribió la historia de Mi soledad tiene alas junto a Déborah François, actriz y guionista belga, durante el confinamiento de 2020. El actor ha explicado también que el mundo del graffiti también tendrá un gran peso en la cinta y que será el medio de expresión del personaje protagonista, como se puede ver en este primer teaser del filme.
En palabras del propio Casas: «Ha sido un proceso largo que nos ha llevado más de un año pero a la vez ha sido precioso. Lo más importante para mi, y que se convirtió en casi una necesidad, era encontrar a jóvenes no profesionales que le den una verdad única y especial a la película y que la hagan volar. Además, he tenido la suerte de rodearme del mejor equipo posible, muchos de ellos con los que ya he trabajado antes y confío ciegamente para que me acompañen en mi primer viaje como director».
Primer tráiler de Mi soledad tiene alas
Como se puede ver en este primer aperitivo de Mi soledad tiene alas, Óscar Casas se ha sometido a un cambio físico radical para preparse para su papel protagonista, perdiendo más de 8 kg para convertirse en Dan. Los debutantes Candela González y Farid Bechara lo acompañarán, habiendo sido seleccionados en un largo proceso de cásting de más de un año y preparandose para el papel más de 3 meses. El casting cuenta además, con otro actores no profesionales y también nombres veteranos, como Francisco Boira (La mala educación)y Marta Bayarri (Félix, La riera.

«Después de casi 3 meses intensos de ensayos, Oscar, Farid y Candela, han conseguido superar todas mis expectativas. Se han convertido en los personajes con una confianza ciega, sensibilidad y una verdad arrolladora. Es lo que siempre había imaginado en los 3 protagonistas. Me siento un privilegiado de poder darle la oportunidad a unos jóvenes, que solo desprenden talento y entrega», ha explicado Mario Casas.
El título Mi soledad tiene alas hace referencia a unos versos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik: «Yo no sé de pájaros,/no conozco la historia del fuego./Pero creo que mi soledad debería tener alas». El filme está producido por Adrián Guerra y Núria Valls (Nostromo Pictures) y cuenta con la dirección de fotografía de Edu Canet (No matarás, Alma) y la dirección artística de Núria Guardia (El amor en su lugar, Paradise Hills). Cuenta con la participación de Netflix y ayuda del ICAA.
Mario Casas y el salto tras la cámara

Se completa así el giro radical en la carrera de Casas, lento pero seguro, que él mismo valoraba en la información de El País, pasando de ídolo juvenil por su papel en Los hombres de Paco (2005-2010) o A tres metros sobre el cielo (2010) a convertirse en un intérprete galardonado con el Goya y varios Feroz y que cuenta en su haber con títulos como La mula (2013), de Christian Radford, o El fotógrafo de Mathaüsen (2018), de Mar Targarona.
El propio Casas ya ha protagonizado filmes similares a los que servirán de inspiración a su película, como Toro (2016), de Kike Maíllo, o Adiós (2019), Paco Cabezas, remarcando así los paralelismos de la carrera de su hermano Óscar con la suya en un papel que podría haber sido para él hace diez años.
Sinopsis de Mi soledad tiene alas

En un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan (Oscar Casas) y sus dos amigos, Vio (Candela González) y Reno(Farid Bechara), viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías. Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos. Empieza un viaje de descubrimiento sin retorno para Dan y Vio, donde tienen que dejar atrás los niños que fueron, cambiando sus vidas para siempre. ¿Podrán escapar de su destino por amor?
Imagen de portada: Foto de rodaje de Mi soledad tiene alas – Nostromo Pictures
