Suscríbete Iniciar sesión

Noticias

Mercedes Gaspar, pionera de la animación española, en Filmoteca Española

La sección 'Flores en la sombra' programa los cortos de la que fue primera ganadora de su categoría en animación en los Goya
Mercedes Gaspar

El sueño de Adán fue el cortometraje de animación que inauguró su categoría en los Premios Goya, en 1995. Su directora, Mercedes Gaspar, volvió a ser nominada en dos ocasiones consecutivas los años siguientes con Las partes de mí que te aman son seres vacíos y Esclavos de mi poder. Este mes de julio Filmoteca Española programa estos tres cortos y otros dos, Su primer amor y El sabor de la comida de lata en su sección ‘Flores en la sombra’, emitiéndolos a través del canal de Vimeo y con una sesión presencial en el Cine Doré de Madrid el día 12 con coloquio con la directora.

La cineasta y crítica Elena Duque ha definido los tres cortos nominados de Mercedes Gaspar como «tres obras que convocan un imaginario denso, surreal y misterioso, y que colocan a Gaspar en un lugar destacado dentro de la historia de la animación española». Se trata de tres cintas animadas mediante la técnica de la la pixilación. «Básicamente, stop motion en el que los “objetos” que se animan son seres humanos», explico Duque en su artículo dedicado a la obra de la directora aragonesa para Filmoteca.

El sueño de Adán se inspira en el mito cristiano de la creación según los Evangelios Apócrifos. La técnica de la animación sirve en este caso para transmitir incluso la respiración de los personajes, en una escena en la que el nacimiento de Eva se representa mediante fotografías. La recreación del pecado original revela la mirada crítica de Mercedes Gaspar sobre el amor romántico y también sus influencias surrealistas, no en vano nació en la misma Calanda que Luis Buñuel.

A lo largo de su carrera, Mercedes Gaspar recogido numerosos premios internacionales y nacionales: Luis Buñuel de Cinematografía, Premio de la Fipresci en Oberhaussen, Alemania; Chicago, Houston, Jinete Ibérico… A pesar de su dilatada trayectoria en el cortometraje, no rodó su primer largo hasta 2014, Huidas, que produjo y escribió ella misma y protagonizada por Omar Brandine, Liberto Rabal, Laura de Pedro y Huichi Chiu. Por esta película obtuvo más de 100 premios en festivales internacionales. Su último corto hasta el momento, de 2003, también escrito y producido por ella misma, se titula Memoria y muerte de una cortometrajista.

Actualmente Gaspar es coordinadora y profesora del Módulo de Distribución, Exhibición, y Festivales del «Máster de Gestión de la Industria Cinematográfica». Ha trabajo como profesora en talleres, y cursos en diferentes universidades. Y en sus inicios trabajó en realización en TVE. Además, escribe teatro, poesía, cuento, y dirige teatro y fotografía. El Festival de Cine de Madrid le dedicó un libro, y un homenaje a su trayectoria en el 2011.

Flores en la sombra’ y Mercedes Gaspar

La sección ‘Flores en la sombra‘ está dedicada a recuperar materiales de los archivos de la Filmoteca Española, ofreciendo en muchos casos piezas exclusivas, inéditas o que han sido recientemente restauradas o digitalizadas. Gracias a sus sesiones en el canal de Vimeo y en el Cine Doré de Madrid, en los últimos meses se ha podido ver un noticiario sonoro sobre la proclamación de la Segunda República, pruebas de cámara e interpretación realizadas por J. A. Bardem en el IIEC o el primer cortometraje, prácticamente inédito, de Elena López Riera.

La programación de julio ofrece los cortometrajes de animación de Mercedes Gaspar, piezas del NO-DO sobre el turismo y el urbanismo descontrolado, los primeros pasos de J. A. Bayona en la ESCAC, la segunda parte de Después de… con subtítulos adaptados y unas cuantas sorpresas más. El pasado mes de mayo la sección ya programó los cortos de Gaspar en una sesión con los tres nominados al Goya.

Imagen de portada: Fotograma de Las partes de mí que te aman son seres vacíos (1995), de Mercedes Gaspar.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.