1. Noticias
  2. ‘Los santos inocentes’, ‘8 apellidos vascos’ y ‘Tesis’, las mejores películas de la historia del cine español según una encuesta

‘Los santos inocentes’, ‘8 apellidos vascos’ y ‘Tesis’, las mejores películas de la historia del cine español según una encuesta

Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar están entre los 5 directores favoritos de los españoles, según un estudio de AMC Networks

mejores-peliculas-espanolas-de-la-historia-los-santos-inocentes-cine-con-ñ

Los santos inocentes, 8 apellidos vascos y Tesis son las mejores películas españolas de la historia, según una encuesta de AMC Networks. Es una de las principales conclusiones de ‘Los españoles y el cine’, un barómetro elaborado por la empresa de producción y distribución de televisión AMC a partir de 1.515 entrevistas. Los otros y Torrente cierran el TOP 5 de favoritas, mientras que para ampliar a las 10 preferidas de la historia del cine español siguen Mar adentro, ¡Bienvenido, Mr. Marhsall!, Amanece que no es poco, Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Las mejores películas españolas de la historia (Estudio: ‘Los españoles y el cine’)

  1. Los santos inocentes
  2. 8 apellidos vascos
  3. Tesis
  4. Los otros
  5. Torrente
  6. Mar adentro
  7. ¡Bienvenido, Mr. Marshall!
  8. Amanece que no es poco
  9. Todo sobre mi madre
  10. Mujeres al borde de un ataque de nervios

En un porcentaje muy repartido entre las preferidas, en el estudio de AMC reina de nuevo Los santos inocentes (1984), que se confirma como una de las películas españolas mejor valoradas de todos los tiempos. Ya fue elegida en lo más alto de las mejores películas españolas de la historia en una encuesta online que realizó RTVE para el programa ‘Historia de nuestro cine’ en 2020, con motivo de su aniversario. El filme de Mario Camus basado en la novela de Miguel Delibes mantiene el favor del público casi 40 años después.

La comedia, la reina del cine español

Dentro de la lista de mejores películas españolas de la historia, elaborada a partir de una muestra representativa de ciudadanos de entre 16 a 70 años de todo el país, destaca también la gran presencia de la comedia como género predilecto dentro del cine español. La película más taquillera de la historia de nuestra industria audiovisual, 8 apellidos vascos (2014), se coloca como la segunda favorita del público y la más reciente de la lista, mientras que Torrente (1998) se cuela en el top 5. Por supuesto, aparecen otras películas de corte eminentemente humorístico como ¡Bienvenido Mr. Marshall! (1953) y Amanece que no es poco (1989) -incluso Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)-.

El predominio de la comedia se acentúa entre el público más jóven. El estudio ‘Los españoles y el cine’ apunta en su desglose por edades que entre la Generación Z (16-26 años) las favoritas son Ocho apellidos vascos, Torrente y Padre no hay más que uno (2019). Si vamos sumando años, el TOP 3 de favoritas va cambiando: los millennials (27-40) optan porTorrente, Ocho apellidos vascos y Tesis (1996); la Generación X (41-52) por Tesis, Los otros (2001) y Los santos inocentes; y los baby-boomers (53-70) tiran de historia con Los santos inocentes, ¡Bienvenido, Mr. Marshall! y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Los españoles incluso prefieren en muchos casos la comedia propia que la extranjera. En su lista de películas «que más nos hacen reír» lidera Ocho apellidos vascos (1), pero también están Torrente (4) y Padre no hay más que uno (5) entre las más graciosas para los encuestados. En cuanto a las «que más nos hacen llorar» entra cerrando la lista Lo imposible (2012), pero no hay presencia española entre las «que más miedo pasamos», TOP 10 copado por las producciones norteamericanas.



Almodóvar y Amenábar, entre los 5 directores preferidos de todo el mundo

'Los santos inocentes', '8 apellidos vascos' y 'Tesis', las mejores películas de la historia del cine español según una encuesta 1

En esta encuesta de mejores películas española de la historia destacan los nombres de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar, que firman entre los dos 5 de las películas del ránking. Amenábar es el que sale mejor parado, con tres presencias: Tesis (3), Los otros (4) y Mar adentro (6), mientras que Almodóvar cierra la lista con dos de sus películas más recordadas: Todo sobre mi madre (9) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (10).

Curiosamente, los dos directores vuelven a aparecer en el estudio por su buena valoración como cineastas. AMC Networks preguntó a los más de 1.500 encuestados cuáles eran sus directores favoritos de todo el mundo, y en su TOP 5 aparecen dos de los directores españoles con Óscar. Almodóvar (8,51%) se coloca sólo por detrás de Steven Spielberg como el segundo cineasta preferido, mientras que Amenábar es el nº4 de una lista que componen nombres de fama internacional como Quentin Tarantino (3), Martin Scorsese (5) o Clint Eastwood (6).

El estudio detalla que el conocimiento y valoración de Almodóvar como director es intergeneracional: en todas las franjas seleccionadas, es el 2º mejor valorado -menos en la Generación X, en la que le supera Tarantino como segunda opción-. Por otro lado, la encuesta también destaca que sólo hay una mujer directora en esta lista de cineastas, y es española: Isabel Coixet, cineasta que cumple 30 años de carrera.


Mejores actores españoles: lideran Antonio Banderas y Penélope Cruz

'Los santos inocentes', '8 apellidos vascos' y 'Tesis', las mejores películas de la historia del cine español según una encuesta 2
Penélope Cruz en ‘Volver’ (2006)

Además de las mejores películas españolas de la historia, ‘Los españoles y el cine’ ha preguntado sobre las preferencias en cuanto a intérpretes, las caras más visibles del sector audiovisual. Aquí la noticia está en que entre los actores favoritos, entre estrellas como Brad Pitt, Robert de Niro o Meryl Streep, están también muy arriba Antonio Banderas (puesto nº8) y Penélope Cruz (nº13), destacando su presencia y trabajo también en Estados Unidos.

Las preferencias entre los jóvenes (16-26) son algo diferentes, pero con incluso con algo más de presencia española en los primeros 13 puestos. Desaparecen Banderas y Cruz, pero irrumpe con fuerza los nombres de Mario Casas (6º favorito entre la Generación Z), la sorpresa de un veterano como José Coronado (12) y la actriz Blanca Suárez (13).

Menú