Suscríbete Iniciar sesión

Adelantos

Tráiler de ‘Matar al presidente’, serie documental sobre el asesinato de Carrero Blanco en su 50 aniversario

Eulogio Romero dirige esta miniserie de tres episodios que se estrena el 5 de diciembre en Movistar Plus+ y ha entrevistado a exterroristas, investigadores y hasta familiares de las víctimas
matar al presidente documental Carrero Blanco

Matar al presidente, serie documental de Movistar Plus+ dirigida por Eulogio Romero (Informe Qatar, Edelweiss), reconstruirá los hechos del asesinato de Carrero Blanco en diciembre de 1973. Una investigación que ha tenido por primera vez acceso completo al sumario del caso y ha entrevistado a más de 20 expertos entre agentes del CESID (organización antecesora del CNI), periodistas de investigación, ex miembros de ETA e historiadores, además del que fuese ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, o Mikel Lejarza, ‘El Lobo’, el conocido policía infiltrado en la banda terrorista.

El 5 de diciembre llega a Movistar Plus+ esta miniserie de tres episodios de 50 minutos de duración cada uno, que se estrenarán cada martes hasta el 19 de diciembre, justo un día antes del 50 aniversario del atentado que pudo cambiar la historia de España. La nota de la plataforma subraya acceso inédito a los datos de este documental, ya que otras aproximaciones, con motivo de anteriores aniversarios, han sido parciales y sin la autorización oficial. Todo ello «sin olvidar que durante muchos años los tomos han estado ilocalizables».

La muerte del que fuese presidente del Gobierno durante el franquismo y cercano colaborador del dictador ha sido llevada varias veces al audiovisual, la más célebre en la ficcionada Operación Ogro (1979), de Gillo Pontecorvo. Entre los acercamientos más recientes figuran la miniserie El asesinato de Carrero Blanco (2011), dirigida por Miguel Bardem y con José Ángel Egido en el papel de Carrero, y el largo documental Carrero Blanco, el consejero fiel (2012), de Jesús López Jordán, ambas de RTVE.

Eulogio Romero cofirma el guión junto a Jesús Mancebón, Juan Manuel Gamazo y Elisa Puerto Aubel. Matar al presidente ha contado con producción ejecutiva de Jorge Ortiz de Landázuri y Marijo Larrañaga por parte de Movistar Plus+ y Alejandro Flórez y Marisa Jiménez por parte de 100 Balas – The Mediapro Studio.

Entre los entrevistados en Matar al presidente se encuentran el ex terrorista de ETA Ángel Amigo, los ex espías del CESID Mikel Lejarza ‘El Lobo’, Jaime Rocha y Fernando San Agustín o el ex ministro Rodolfo Martín Villa. También periodistas como el premio Pulitzer Tim Weiner, los españoles Pilar Urbano y Antonio Rubio o Paco Mármol y Carlos Estévez (autores del libro Carrero. Las razones ocultas de un asesinato) y Ernesto Villar (autor del libro Todos quieren matar a Carrero).

A ellos se añaden familiares como el nieto del político franquista, José Enrique Carrero-Blanco, y el hijo de su chófer, José Luis Pérez Grados, además del historiador Gaizka Fernández y teniente de los TEDAX de la Guardia Civil Salvador Serrano.

Tráiler de 'Matar al presidente', serie documental sobre el asesinato de Carrero Blanco en su 50 aniversario 1

Sinopsis de Matar al presidente

La mañana del 20 de diciembre de 1973, un atentado de la organización terrorista ETA acabó con la vida del Almirante Luis Carrero Blanco, en ese momento el Presidente del Gobierno de España y uno de los colaboradores más cercanos al dictador Francisco Franco. En el mismo, perdieron también la vida el chófer (José Luis Pérez Mogena) y el escolta (Juan Antonio Bueno) de Carrero Blanco.

El magnicidio tuvo consecuencias decisivas en la deriva del régimen y en los hechos inmediatamente posteriores que marcaron el rumbo hacia la Transición democrática. Sin embargo, nunca se dictó una sentencia y el caso ha sido fuente de todo tipo de interpretaciones, generadas por errores inexplicables en la investigación, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA.

Complejidades que durante estas cinco décadas han dado rienda suelta a todo tipo de teorías sobre el tema, al estilo de las generadas tras el asesinato de John F. Kennedy y que, entre otras interpretaciones sin pruebas, incluyen la posibilidad de la existencia de una conspiración dentro del propio régimen o una sombra de sospecha que apunta a la CIA y a los intereses de EE UU respecto al futuro de España.

Matar al Presidente indaga sobre todos los hechos y sus posibles interpretaciones a lo largo de tres episodios. La serie cuenta con los testimonios de testigos cercanos, ex miembros del CESID (antiguo servicio de inteligencia español), periodistas especializados, familiares, técnicos y expertos, además de incluir material de archivo y recreaciones dramatizadas. Todo ello configura un mosaico de hechos y conjeturas dirigidas a que sea la audiencia quien configure su opinión sobre los mismos.

Portada: Cartel de Matar al presidente – Movistar Plus+

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.