1. Noticias
  2. Industria
  3. España será el país invitado de honor del Marché du Film de Cannes, el gran mercado del cine

España será el país invitado de honor del Marché du Film de Cannes, el gran mercado del cine

El cine español tendrá un foco especial en el gran evento de la industria en Europa, que reúne cada año a 12.5000 profesionales y en torno a 4.0000 películas y proyectos

Marché du Film de Cannes 2023 Spanish Screenings

El Marché du Film 2023, el mercado cinematográfico de Cannes y uno de los más importantes del mundo, tendrá al cine español en el foco. España será el país invitado de honor en el mercado de la 76ª edición del Festival, que reúne cada año a 12.5000 profesionales y en torno a 4.0000 películas y proyectos en desarrollo en 33 espacios de proyección. Esta selección garantizará una atención especial para las películas y los profesionales de la industria cinematográfica española en el marco del certamen francés, del cual se conocen ya algunos detalles.

Por el momento, se sabe que en el Producers Network, el espacio de producción del Marché du Film 2023 que reúne a más de 400 productores de todo el mundo, tendrá un ‘Spanish Spotlight’, un espacio destacado para las propuestas españolas y que podrían encontrar aquí una coproducción internacional. Aquí cobrará protagonismo las instalaciones de ‘Cinema from Spain’, el sello del Ministerio de Cultura para arropar al cine español en los film markets internacionales y que volverá a estar presente en Cannes.

España será el país invitado de honor del Marché du Film de Cannes, el gran mercado del cine 1
Marché du Film

Además, con este estatus de país invitado de honor, que asumirán tanto el Ministerio de Industria (ICEX) como el de Cultura (ICAA), se garantizará a los proyectos españoles una presencia destacada en el programa ‘Goes to Cannes’, dedicado a películas en fase de postproducción que buscan una proyección internacional. Este lugar prominente podría recoger frutos en el futuro en forma de estrenos en «festivales de reconocido prestigio, así como distribución y ventas más allá de las fronteras de España», señalan desde el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, se ha hecho saber que los profesionales españoles tendrán «un lugar privilegiado» las actividades organizadas de networking, mesas redondas, talleres y conferencias para el sector de la animación (Animation Day), el del documental (Cannes Doc) y la realidad extendida (Cannes XR). Además, Cultura asegura que los programas Cannes Next e ImpACT, que miran al futuro del sector del entretenimiento y el impacto medioambiental y la sostenibilidad respectivamente, contarán con la participación de expertos españoles.

Por último, España también tendrá su protagonismo en el Short Film Corner del Marché du Film, dedicado al cortometraje. La colección de nuevos cortometrajes españoles viajará a Cannes, y podrán tener una nueva plataforma para la internacionalización de sus trabajos, participar en programas de formación y acceder, en definitivo, a un mercado clave también para el cine en este formato.

España en el Marché du Film 2023, la clave del Hub Audiovisual

España será el país invitado de honor del Marché du Film de Cannes, el gran mercado del cine 2
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Hub Audiovisual en 2021. Foto: La Moncloa

Las distintas comunicaciones al respecto destacan también el importante papel que ha tenido el Plan «España, Hub Audiovisual de Europa» para esta invitación en el Marché du Film 2023. Cannes reconoce así el programa de inyección económica europea que busca convertir a nuestro país en un polo central de la inversión de la producción audiovisual en el continente a lo largo de los próximos años.

El Hub Audiovisual tendrá su gran presentación en el mercado de Cannes: «España tendrá una gran presencia en los programas del Marché du Film y está deseando compartir con toda la comunidad profesional del cine sus ambiciosos planes de apoyo a la coproducción internacional y fortalecimiento de España como uno de los principales hub audiovisuales de Europa», ha declarado Guillaume Esmiol, director ejecutivo del Marché du Film, evidenciando la puesta de largo del proyecto.

De hecho, no solo estarán el Ministerio de Industria y el de Cultura como representantes públicos en el evento, sino que contarán con la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que es la que se encarga de la coordinación y ejecución de las actuaciones contenidos en el Plan del Hub Audiovisual dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

«Para mi primer año dirigiendo el Marché, estoy especialmente agradecido y emocionado de tener en la edición de 2023 a un país tan creativo», ha asegurado también Esmiol. España será el segundo país en recibir el estatus de ser el país invitado de honor después de India, que recibió esa distinción en 2022.

Imagen de portada: Marché du Film – Marché du Film
Menú