Proyectos
‘Lo que sus ojos esconden’: Lluís Quílez dirigirá una película sobre un asesino en serie basada en hechos reales

Lluís Quílez, en la presentación de la serie 'Mano de hierro'. ©Netflix España
El cineasta Lluís Quílez tiene nuevo proyecto en cine tras estrenar en Netflix la serie Mano de hierro: será la película Lo que sus ojos esconden, que las productoras N&L Films y La Canica Films han anunciado que se encuentra en desarrollo. Coescrita por el propio Quílez junto a Fernando Navarro (Segundo premio), el director de Bajocero (2020) rodará próximamente esta historia de investigación basada en los crímenes reales del asesino que aterrorizó Almería en los años 90, conocido como el ‘El psicópata de El Zapillo’ o ‘El Jack El Destripador de Almería’.
«La película tratará el tema de la obsesión de aquellos personajes que gastan años de vida en buscar a un asesino que podría ser cualquiera y al que finalmente no pueden identificar», explica en declaraciones a la prensa Lluís Quílez, que podría indicar con estas palabras que será una película del mismo corte que Zodiac (2009). Aunque mató a una decena de prostitutas a lo largo de casi siete años, el asesino que operaba en la provincia de Almería jamás fue descubierto.
Quílez sigue explicando detalles de Lo que sus ojos esconden: «El título hace referencia a que cualquiera podría ser el asesino. Muy posiblemente nuestros protagonistas se habrán cruzado con él o le habrán mirado a los ojos, pero éste ha sido capaz de esconder su condición y salir indemne. Los ojos son el espejo del alma y supuestamente a través de sus ojos deberíamos poder identificar a alguien tan oscuro como este asesino, pero sin embargo él fue capaz de esconder su verdadera naturaleza a todo el mundo que le rodeó».
Los productores de la película, Juan Mayne (N&L Films) y Beatriz Bodegas (La Canica Films), han explicado también su entusiasmo por el proyecto y su confianza con la capacidad de Quílez para llevarlo a cabo. Mayne: «Tuve la oportunidad de conocer a Lluís cuando trabajamos juntos en Bajocero y desde aquel momento supe que quería volver a trabajar con él.Elegimos esta historia porque aún no se ha hecho una película en España sobre un asesino en serie basada en hechos reales, y el caso del ‘psicópata del Zapillo’ es fascinante: comenzó a matar en el año del centenario del primer asesinato de Jack El Destripador, entre otros datos curiosos».
Por su parte, Bodegas ha resaltado que no dudó en sentarse a ver el proyecto cuando Mayne «se puso en contacto conmigo para hablarme de este proyecto y sabiendo que producía él y Lluís podía desarrollar y dirigir. Lluís Quílez es un director solvente, con una mirada diferente y un mundo visual que me interesa muchísimo. Juan por su parte, es un productor creativo con una sensibilidad y experiencia que hace que la película crezca con su participación».
Primera sinopsis de Lo que sus ojos esconden
Entre agosto de 1989 y abril de 1996, una decena de prostitutas fueron halladas muertas completamente desnudas, en los barrancos, zonas escarpadas o arcenes de las carreteras en la provincia de Almería (España). Todas las víctimas respondían a un perfil y patrones similares. Esta es la historia de la investigación del que fue denominado “el psicópata del zapillo”, un brutal criminal del que jamás se logró descubrir su identidad.


Redacción Cine con Ñ