Suscríbete Iniciar sesión

Proyectos

Se rueda ‘Las chicas de la estación’, película basada en el caso de abusos a menores tuteladas en Mallorca

Juana Macías ('Planes para mañana') dirige esta historia sobres tres jóvenes internas en un centro de menores que son captadas por una red de trata
Las chicas de la estación menores Mallorca abusos Juana Macías

El pasado 5 de junio comenzó el rodaje de Las chicas de la estación, sexto largometraje de la cineasta madrileña Juana Macías (Planes para mañana, Fuimos canciones). Esta historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución se filmará en localizaciones de Palma de Mallorca y Madrid. 

Escrita por la guionista Isa Sánchez (El Ministerio del Tiempo, Malaka, Alegría) y dirigida por Juana Macías, Las chicas de la estación cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting  realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

Las chicas de la estación es un largometraje que aspira a «retratar el universo de la cultura juvenil», y para ello se apoyará  en una banda sonora con temas tanto de estrellas consolidadas como de promesas de la escena de la música urbana, entre ellos La Zowi, Yung Beef, Albany, Negro Jari, Somadantina, Kitty110, L’Beel, La Blackie, Gata Cattana o Pipo Beatz.

Se rueda 'Las chicas de la estación', película basada en el caso de abusos a menores tuteladas en Mallorca 1

Las chicas de la estación es una producción de FeelGood Media (Juana Macías, Juan Moreno y Guilermo Sempere),  Kowalski Films (Koldo Zuazua), La Perifèrica Produccions (Bárbara Ferrer, Montse Rodríguez y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación A.I.E. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+, y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno de las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. También cuenta con el con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme y Mallorca Film Commission. La película se estrenará en 2024 con distribución en España de A Contracorriente Films  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

La historia real tras Las chicas de la estación

El 8 de enero de 2020 aparece publicada en un diario de Mallorca una noticia que causa gran alarma: una menor de 13 años ha sido presuntamente violada por un grupo de chicos en Nochebuena. La atención mediática ayuda a poner encima de la mesa algo que llevaba sucediendo años: la explotación sexual a menores. La policía lo sabía. Los educadores lo sabían. Tiempo después de aquel escándalo, parece que nadie se atreve a abordar en profundidad un problema que tiene unas raíces demasiado grandes.

En la actualidad, tras el juicio, los menores implicados fueron condenados a un año de internamiento en un centro de régimen cerrado, los políticos siguen con acusaciones cruzadas y «los medios se han olvidado del tema hasta que surja un nuevo caso», explica la nota de prensa de Las chicas de la estación.

Sexto largometraje de Juana Macías

Juana Macías dirige el sexto largometraje de su carrera, que arrancó en 1999 con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Siete cafés por semana. En 2010 fue nominada al Premio Goya al Mejor Dirección Novel por su película Planes para mañana, que ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga. En su filmografía constan Embarazados (2016), Bajo el mismo techo (2019) y Fuimos canciones (2021). Tiene pendiente de estreno El favor.

Se rueda 'Las chicas de la estación', película basada en el caso de abusos a menores tuteladas en Mallorca 2

La cineasta madrileña ha dicho sobre Las chicas de la estación: «Sobrecoge pensar que España es el segundo país del mundo en consumo de pornografía infantil y que la explotación sexual a menores sigue existiendo. Esa es la primera razón por la que hay que hacer esta película: para convertir unas líneas de unas noticias dispersas o unas estadísticas impersonales en una historia. Una historia que arroje luz sobre el infierno de tantas y tantas chicas y chicos abusados, esos que no son productivos y que tienen problemas feos, casi innombrables».

Pero también, añade Macías «sobre sus abusadores, esos que están por todas partes, en la estación de autobuses y en el chalet de lujo, que son respetables oficinistas, simpáticos camareros o reputados abogados y padres de familia. Esta es una historia sobre una realidad durísima. Una realidad invisible o, mejor dicho, una realidad a la que nadie quiere mirar. Pero en esta historia, además de dureza y denuncia, hay belleza. La belleza de la amistad, de la esperanza, de la música, de los proyectos de vida llenos de ilusión, de la ingenuidad».

Se rueda 'Las chicas de la estación', película basada en el caso de abusos a menores tuteladas en Mallorca 3

Según su directora, Las chicas de la estación «es una historia sobre la capacidad infinita del ser humano de resistir y florecer en las peores circunstancias. Estoy segura de que los espectadores, además de descubrir la vida de nuestras protagonistas, descubrirán las lecciones que solo pueden enseñar aquellos a quienes les han tocado las peores cartas en la vida, y que, a pesar de eso, luchan cada día para mejorar su suerte».

Sinopsis de la película

Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones. Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Necesitan dinero y no tienen muchas opciones para conseguirlo. Pero conocen a una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que se dedica a conseguir citas con adultos en los baños de la estación de autobuses, y que hace tiempo les viene ofreciendo ganar algo de dinero fácil.

Imágenes: Fotos de rodaje de Las chicas de la estación – @Anya Bartels-Suermondt, Julio Feroz/Nueve Cartas

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.