1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘La voz humana’ no pasa el corte y se queda sin nominación a los Óscar 2021

‘La voz humana’ no pasa el corte y se queda sin nominación a los Óscar 2021

La única presencia española será la coproducción con Chile ‘El agente topo’, que competirá por Mejor Documental.

'La voz humana' no pasa el corte y se queda sin nominación a los Óscar 2021 1

Finalmente no habrá ninguna cinta española en los Premios Óscar 2021. La voz humana no ha pasado el corte y no será una de las 5 nominadas al Mejor Cortometraje de Ficción, por lo que, tras la caída de la preselección de La trinchera infinita a Mejor Película Internacional, no habrá ninguna película 100% producida en nuestro país, aunque sí testimonialmente por la nominación de El agente topo.

Almodóvar decidió presentar el cortometraje a estos premios pero no a los Goya por entender que en España esa categoría es para cineastas que estén iniciándose en la dirección y él no debería competir en ella. De conseguir pasar el corte se habría convertido en el octavo español en competir en una categoría de Cortometraje.

Para el manchego, además, habría sido su séptima nominación en una cuarta categoría diferente, después de ganar Mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre -estuvo nominado por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Dolor y Gloria– y Mejor Guión por Hable con ella, con la que también compitió por Mejor Director.

De forma más simbólica si habrá una nominación relacionada con Almodóvar y con España. La diseñadora de vestuario alemana Bina Daigeler, habitual del cine español (Volver, Todo sobre mi madre, Airbag) y miembro de la Academia de Cine, ha sido nominada al Óscar por su trabajo en Mulán.

El agente topo, Sergio López-Rivera y Santiago Colomo

Testimonialmente se puede hablar de El agento topo, película chilena con producción española, que competirá a Mejor Documental, aunque paradójicamente no haya sido nominada en la categoría de Mejor Película Internacional, a la que también optaba.

 Hay que mencionar también que otros dos españoles están nominados a los Oscar 2021: Sergio López-Rivera al Mejor maquillaje por La madre del blues, y Santiago Colomo está en el equipo de El magnífico Iván, que opta a Mejores Efectos Especiales.

Menú