1. Noticias
  2. Fechas
  3. ‘La vida chipén’, un documental sobre los estragos económicos y culturales del turismo

‘La vida chipén’, un documental sobre los estragos económicos y culturales del turismo

El largometraje de Vanesa Benítez se estrena el 27 de mayo en Málaga

'La vida chipén', un documental sobre los estragos económicos y culturales del turismo 1

La vida chipén, de Vanesa Benítez, se estrena en cines el próximo 27 de mayo. Este documental producido por Mano Negra Films, que reflexiona sobre los efectos del turismo en la Costa del Sol tanto a nivel económico como cultural y recupera la memoria del ‘boom’ turístico de los 60 y 70 a través de sus testigos. Se estrenará precisamente en los cines Albéniz de la capital malagueña, y ya se pudo ver en los pasados Festival de Cine de Sevilla y Rizoma.

La vida chipén rememora los años del desarrollismo, las primeras burbujas inmobiliarias y el ‘boom’ turístico durante el franquismo a través de un personaje ficticio, «Paco Foto», un presunto fotógrafo de la época que vuelve a visitar los mismos lugares en la actualidad y descubre la pérdida de personalidad debido a uniformazación turística o la destrucción del litoral por parte de la especulación.

En palabras de la directora, Vanesa Benítez: «Si nos pidiesen que describiésemos el llamado ‘boom’ turístico español con imágenes, en la retina de nuestra memoria colectiva aparecería un repertorio de iconos y de tópicos (las suecas en bikini, las películas del Landismo, el apartamento en la playa que sorteaban en los concursos de televisión, Torremolinos, Benidorm, etc) creando la forma de una narración estereotipada que no es casual».

La vida chipén

Benítez quiso rastrear el origen de esa imagen hasta la propaganda de dictadura franquista, «cuando el país estaba en pleno proceso de modernización y el régimen deseaba verse reconocido en fotos, postales, películas, para así crear el concepto de ‘la nueva España’ y venderlo al mundo bajo el emblema de Spain is different. Y vaya si lo consiguió. Hoy día, preguntémosle a cualquier extranjero que defina España: rápidamente responderá con un “paella”, “sangría”, “sol”, “flamenco”,”fiesta”, etc. Y es que, como país, lo tenemos tan asumido y nos identificamos tanto con estos tópicos que el binomio España-Turismo parece indisoluble en nuestra conciencia».

La cineasta reflexiona con lo que tiene en común La vida chipén con su anterior proyecto como directora, Rota n’ Roll (2017). En aquél, «el protagonista era el pueblo de Rota (Cádiz), que fue el primero en ser ‘americanizado’ dentro de la globalización cultural en la que vivimos inmersos aunque ha mantenido su idiosincrasia hasta el punto de que poco o nada queda de aquella escenografía americana. El caso de los pueblos de la costa malagueña es un tanto distinto: la llegada masiva y sin control de turistas y el saqueo constante por parte de la corrupción urbanística ha convertido la zona en un no-lugar donde «Paco Foto» se pasea y ya no encuentra esa “vida chipén” que conoció, sino fantasmas en hoteles derruídos, piscinas abandonadas y salones de baile vacíos donde suenan ecos de orquestas lejanas».

Sinopsis de La vida chipén

'La vida chipén', un documental sobre los estragos económicos y culturales del turismo 2

Una soleada mañana de verano Francisco Lafuente amanece en una playa desierta junto a una vieja maleta cargada de recuerdos. “Paco Foto”, como le conocían en la zona -porque su oficio era hacerle fotos a las turistas extranjeras que venían a tostarse bajo el sol de España- inicia un viaje episódico y surrealista por los momentos que marcaron su nueva vida desde aquel día que abandonó la miseria y la represión de su pueblo natal y llegó a la recién creada “Costa del Sol”: el político que le regaló su primera cámara, la noche que se encontró con Brigitte Bardot en el Gran Hotel, la pelea con Sinatra, aquel antro donde descubrió otras formas de ser y de amar.

Y, por supuesto, se reencuentra con Julia, esa rubia alemana, que conoció en una piscina azul turquesa y con la que hizo sus primeras fotos en technicolor. Aquél paraíso sureño alabado por artistas y por la propaganda franquista se ha convertido hoy día en un no-lugar en el que «Paco Foto» busca los lugares míticos que conoció sepultados entre un mar de edificios de cemento y persigue a Ava Gardner entre los veraneantes con mascarillas mientras intenta encontrar un sentido a todo ese sinsentido que supone estar viviendo su último verano.

Imágenes: La vida chipén – Mano Negra Films
Menú