Suscríbete Iniciar sesión

HISTÓRICO PREMIO PARA EL CINE ESPAÑOL

El cine español se queda sin Óscar: ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Robot Dreams’ no consiguen premio

La de Bayona no logra el de Mejor Película Internacional, ganado por 'La zona de interés', y 'El chico y la garza' bate a la de Berger en animación
El cine español se queda sin Óscar: 'La sociedad de la nieve' y 'Robot Dreams' no consiguen premio 1

La sociedad de la nieve no consigue el Óscar a la Mejor Película Internacional. La de Juan Antonio Bayona no logra dar la sorpresa y gana el galardón La zona de interés, de Jonathan Glazer. Tampoco ha habido reconocimiento por parte de la Academia de Hollywood para Robot Dreams, de Pablo Berger, nominada a Mejor Película de Animación (logrado por El chico y la garza), ni para el segundo galardón al que optaba la de Bayona: Mejor Maquillaje y Peluquería (Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé).

Los planes previstos por las quinielas se han cumplido y el filme sobre el Holocausto de Glazer, filme británico en lengua alemana, ha logrado el Óscar y bate al filme sobre la historia de supervivencia en los Andes, que era la alternativa a esta favorita. Por parte de la animación española, el sueño del equipo de Berger ha acabado en Japón, con la última película de Hayao Miyazaki, que a su vez ha batido a Spiderman: Cruzando el Multiverso,

La sociedad de la nieve no ha podido unirse las otras cuatro películas españolas que han logrado el Óscar a la Mejor Película Internacional (antes conocido como Mejor Película de Habla No Inglesa): Volver a empezar (1983), de José Luis Garci; Belle Epoque (1993), de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar, y Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar. Desde la película de Amenábar, solo Dolor y gloria (2019), de Almodóvar, había logrado la nominación en la categoría hasta lo que ha logrado de nuevo La sociedad de la nieve en esta edición.

La sociedad de la nieve igualó el récord de nominaciones para un solo filme de producción 100% española, que comparten, en empate, tres películas de Pedro Almodóvar y una de Alejandro Amenábar. Por el manchego, Hable con ella (2002) —Mejor Dirección y Mejor Guión Original y ganadora en esta última categoría—; Dolor y Gloria (2019)—Mejor Película Internacional y Mejor Actor para Antonio Banderas—, y Madres paralelas (2021) —Mejor Actriz para Penélope Cruz y Mejor Banda Sonora Original para Alberto Iglesias—. En el caso del hispanochileno, en 2004 ganó Mejor Película Extranjera con Mar Adentro, por la que también estuvo nominado Manolo García a Mejor Maquillaje y Peluquería.

El último Óscar conseguido por un español fue el de Alberto Mielgo por The Windshield Wiper, ganador del premio a Mejor Cortometraje de Animación en 2021. Las categorías de animación necesitaron 10 intentos —con hitos como 7:35 de la mañana (2004), de Nacho Vigalondo, o Madre (2019), de Rodrigo Sorogoyen—, siete en Ficción y tres en animación contando el de Mielgo, para lograr la estatuilla.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal