1. Reportajes
  2. ‘LA QueenCiañera’, una película trans y migrante sobre la esperanza

‘LA QueenCiañera’, una película trans y migrante sobre la esperanza

El documental de Pedro Peira cuenta la historia de Bamby Salcedo, activista LGTBI californiana de origen migrante y expresidiaria

La QueenCiañera

Pedro Peira, director de LA QueenCiañera, explica que el documental ha acabado contagiado de la identidad de su protagonista: «En algunos festivales nos han dicho que no la podían programar porque su cuota para películas de Estados Unidos era limitada. Y yo les decía ‘pero si es española’. Y ellos ‘sí, pero no’. Lo mismo en las plataformas, que nos van pasando del responsable de cine español al de cine latino. Y yo ‘pero cómo les explico’, a ver qué pasa».

Esto lo comenta en la Casa de Colón, una de las sedes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde su película se proyectó la semana pasada. LA QueenCiañera cuenta la historia de Bamby Salcedo, activista trans californiana de origen mexicano que en 2019 celebró por primera vez su cumpleaños y convertida en referente de los derechos LGTBI en EEUU tras toda una vida de drogadicción, abusos e incluso pasar por la cárcel. Una historia, según Peira, «sobre la esperanza y el perdón» en la que se acaba contando la reconciliación de Salcedo con su familia.

«Supongo que siendo un documental que es un poco español, un poco mexicano y un poco estadounidense, este festival era el ideal para nosotros», aunque el estreno en España se produjo en la última Seminci y este mismo noviembre han tenido un breve paso técnico por salas para llegar a los Goya. «Que es una película ‘migrante’ lo hemos notado en las reacciones: cuando hemos proyectado en Guadalajara escuchabas los murmullos del público, las reacciones… aquí en España la parte de política de EEUU se ve más lejos, pero cualquier mexicano sabe lo que significa una green card».

LA QueenCiañera y la esperanza

'LA QueenCiañera', una película trans y migrante sobre la esperanza 1

El proyecto del documental surge de un proyecto final de master de Peira cuando recibe una beca Fullbright de ampliación de estudios y se muda unos meses a EEUU. Ahí rodó un corto sobre ocho mujeres latinas relevantes en California que tuvieron comienzos difíciles en EEUU, una de ellas Salcedo. «Imagínate, ocho mujeres en 15 minutos, solo salía uno o dos», explica el cineasta. «Quería contar más de ella, no solo por el carisma que tenía, eran todos los temas que tocaba su historia. Y en 2019 me llamó porque cumplía 50 años y como nunca había celebrado su cumpleaños estaba organizando lo que ella llamaba LA QueenCiañera, mezclando ritual indígena con una quinceañera. Es la historia de una celebración».

La película arranca cuando a Salcedo le negaron la entrada a una visita de activistas en la Casa Blanca en 2012 -gobierno Obama- por sus antecedentes penales. La actividad política de la protagonista contextualiza todas sus acciones en una película que cambia del español al inglés con la misma facilidad que sus fuentes pero evitar mostrar violencia explícita o volverse morbosa. «Todo lo que le ha ocurrido a Bamby ya es dramático, no queríamos cargar las tintas ahí, sino dar una imagen de esperanza», explica el director. «Así que aunque sea un documental, tiene un poco de comedia, de fiesta».

«En una entrevista me han llegado a preguntar por qué todas las películas con protagonista mujer transexual son ‘la reina de esto o de lo otro'», comenta Peira. «Al final espero que la película sirva para quitar cierto desconocimiento en quien lo tenga, pero tampoco queríamos que fuese un documental sobre el transactivismo». En el documental, las operaciones se resumen en el momento en que una de sus hermanas le dijo a Salcedo que iba a dejar de tener la nariz de su padre.

LA QueenCiañera y el perdón

'LA QueenCiañera', una película trans y migrante sobre la esperanza 2

De hecho el padre de Salcedo es una parte crucial del relato que construye LA QueenCiañera. Peira y su equipo lo visitaron en su residencia en Oregon sin su hija para que no lo condicionase. «No queríamos que fuese el villano pero si el antagonista. Es un hombre muy conservador, que había sido boxeador, muy patriarcal, que hasta hace tres años seguía llamando a Bamby por su nombre masculino. Ahora habla de ella como su hija y en parte la película retrata el proceso que ha vivido para poder perdonarlo».

La actriz Patricia Arquette también aparece en el documental, contando el caso de su hermana Alexis, transexual que murió por el VIH -enfermedad que también padece Salcedo- y cuyas circunstancias no están tan lejos de la activista del filme. «Creo que su experiencia se habla con esos temas de la película, el arrepentimiento que siente por no haber sabido entender ni ayudar a su hermana cuando la necesitó», explica el director.

Peira espera que quede claro que la conclusión a la que aspira LA QueenCiañera es «a que Bamby Salcedo ha sido una persona que ha convertido desgracias en oportunidades. Cuando tú ves que dicen ‘este tipo es un agresor porque abusaron de él’. No, mira, esto no es así, de Bamby también abusaron y ella nunca le ha hecho daño a nadie. También la maltrataron los guardias en prisión y ahora habla de ellos sin rencor. Hace 20 años estaba en la calle, fumando crack y prostituyéndose y ahora es una de las principales activistas por los derechos LGTBI en California. Su historia nos explica que siempre hay un pequeño rayo de esperanza».

Imágenes: Fotogramas de LA Queenciañera – Festimania Pictures
Menú