Suscríbete Iniciar sesión

Historia del cine español

‘La primera mirada’ desvela la historia de los estudiantes de cine que desafiaron al franquismo

Un documental de Luis E. Parés pone en valor las películas estudiantiles más libres de la etapa del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde se formaron Berlanga, Bardem y Saura, en medio de un país sumido en la autarquía
'La primera mirada' desvela la historia de los estudiantes de cine que desafiaron al franquismo 1

En medio de un país autárquico y en ruinas, surgió un inaudito espacio de libertad creativa del que salieron unos tales Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Carlos Saura. Fue nuestra primera escuela oficial de cine, creada en 1947 bajo el nombre de Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). El documental La primera mirada, de Luis E. Parés, recupera el cine que se produjo en el Instituto a lo largo de 15 años, un heterodoxo grupo de prácticas en la España de la posguerra que puso el ojo en historias y realidades proscritas en el cine oficial del régimen.

Presentada en el Festival de Málaga tras pasar por Seminci y Rotterdam, la película se centra en el tiempo en el que duró el IIEC con ese nombre —de 1947 a 1962— antes de pasar a recibir su nombre más conocido, Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). «Al ver las prácticas del IIEC, me di cuenta que eran muy diferentes a las de la EOC», explica Parés a Cine con Ñ al ser preguntado por el por qué de este período tan concreto de la historia de la Escuela. «Pertenecían a un período de resistencia. Por un lado, de resistencia de los alumnos y, por otro, de autarquía en el país», comenta el director.

Según Parés, también historiador y director artístico de Cineteca Madrid, «a partir del ’63, España cambia totalmente: empieza a entrar el turismo y hay una apertura». Sin embargo, en esos años previos, del 47 al 62, es un estado «que está arruinado, que se está buscando y no se encuentra». En esos años cerrados y «un poco desérticos en la cultura española», recalca Parés, «de repente aparecen unos jóvenes idealistas que sueñan con cambiar las cosas desde el cine».

'La primera mirada' desvela la historia de los estudiantes de cine que desafiaron al franquismo 2

Suscríbete y lee sin limitaciones

Mensual

2€

Primer mes

Después, 4,99€/mes

Suscríbete

Anual

45,99€

Primer año

Antes, 59,99€/año

Suscríbete

Arturo Tena

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe crítica y análisis de cine desde 2010 y es socio de ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica). Después de trabajar en CTXT, en 2018 cofunda y dirige el medio especializado Cine con Ñ.

Twitter: @artena_

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal