Suscríbete Iniciar sesión

Proyectos

Arranca el rodaje de la película ‘La niña de la cabra’, un drama en el Madrid de finales de los 80

Ana Asensio ('Most Beautiful Island') vuelve a España para contar la historia de una niña que se empieza a cuestionar si el mundo es tal y como se lo han contado
Arranca el rodaje de la película 'La niña de la cabra', un drama en el Madrid de finales de los 80 1

Arranca el rodaje de La niña de la cabra, segunda película en largo de Ana Asensio, actriz, guionista y directora afincada en Estados Unidos que vuelve a España para dirigir esta película. Tras ganar el Gran Premio del Jurado del South by Southwest (SXSW) en 2017 con su ópera prima, Most Beautiful Island, firma ahora su primer largometraje en su país para contar un drama protagonizada por una niña de 8 años que vive en un barrio de Madrid a finales de los años 80.

Las jóvenes debutantes Alessandra González y Juncal Fernández encabezan el reparto de la película, interpretando a Elena y Serezade, las dos niñas protagonistas. Elena (González) acaba de perder a su abuela y su reciente amistad con Serezade (Fernández) parece que empieza a cambiar cosas en su percepción. El filme se ambienta en el mayo madrileño de 1988, cuando se acercan las fiestas de San Isidro, el calor y el fin de las clases en el colegio, una época que, según la información proporcionada a la prensa, se vincula a la infancia de la propia Ana Asensio.

«Tengo vívidos recuerdos de mi infancia. Más que de cualquier otro periodo de mi vida. Me pregunto si la forma en que recuerdo las cosas ha cambiado con el tiempo —como si reeditara las escenas de una película— o si siempre fueron como las imagino actualmente. A veces, la mayoría de las veces, esos recuerdos son sensoriales: el sabor de la leche y las galletas, el sonido de una canción de aquella época o el olor de los lápices de colores», comenta la directora.

Gloria Muñoz (Los buenos modales, Mi querida cofradía), Lorena López (Nosotros no nos mataremos con pistolas, Cinco Lobitos), Javier Pereira (Stockholm, Que Dios nos perdone), Zaira Romero (Carmen y Lola), Silvia Torregrosa (Soy una buena persona) y Enrique Villén (Balada triste de trompeta, Ninette) completan el reparto de La niña de la cabra, que es una producción de Aquí y Allí Films, Avalon y La Niña de La Cabra AIE, en coproducción con la productora rumana Avanpost Media.

La niña de la cabra, el billete de vuelta a casa de Ana Asensio

Con La niña de la cabra Ana Asensio regresa a su país tras más de 20 años trabajando en Estados Unidos. Sus inicios como actriz arrancaron en series de televisión en España con series como Señor alcalde (1998), Nada es para siempre (1999) o, posteriormente, Planta 25 (2006-2008). Tras trabajar también en películas comoTu Me Manques, Zenith o el cortometraje Betty La Flaca, se lanzó a dirigir y escribir su ópera prima como directora y guionista Most Beautiful Island (2017), Gran Premio del Jurado en el SXSW 2017 y nominada al Premio John Cassavetes en los Independent Spirit Awards 2018.

Arranca el rodaje de la película 'La niña de la cabra', un drama en el Madrid de finales de los 80 2
Ana Asensio y Alessandra González, en el rodaje de ‘La niña de la cabra’

«Salí de España hace ya más de veinte años y curiosamente, cuanto más tiempo pasa, más echo de menos mi tierra. En Estados Unidos, donde resido, soy y siempre seré una extranjera. La manera de concebir el cine, como parte de la cultura y de la identidad de un país, es algo que yo comparto y de lo que me enorgullecería formar parte. Me ilusiona enormemente la idea de volver a España a rodar con la luz tan brillante de Madrid y sus espectaculares puestas de sol, volviendo a revivir esa infancia tan presente todavía en mí», comenta Ana Asensio sobre este regreso con La niña de la cabra.

Tras recibir el apoyo del fondo europeo Eurimages (además del de la Comunidad de Madrid y el ICAA) o el pasar por el workshop de desarrollo Torino Film Lab Extended (2022), la película será distribuida en los cines españoles por Avalon y sus ventas internacionales están a cargo de Alpha Violet. Una unión de fuerzas para contar esta historia desde los curiosos ojos de una niña fascinada por una nueva amiga con su inseparable cabra, a través de la cual se relacionará de nuevas formas con la tensión entre sus padres, las enseñanzas de la Iglesia, sus preguntas en torno a la muerte

Argumento de la película (sinopsis oficial)

Madrid, 1988. Elena (8) afronta la reciente pérdida de su abuela mientras se prepara para hacer la Primera Comunión. Su amistad con Serezade (8), una niña gitana que no se separa de su cabra, le lleva a plantearse si realmente el mundo es tal y como se lo han contado. 

Imágenes: La niña de la cabra – Aquí y Allí Films, Avalon, Avantpost Media

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.