1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘La mala vida’, un proyecto de serie sobre los «golfos» del Madrid del 1900

‘La mala vida’, un proyecto de serie sobre los «golfos» del Madrid del 1900

Conecta Fiction premia la propuesta de la guionista Leire Abinarrate, que ya pasó por las Residencias de la Academia de Cine

La mala vida

La mala vida o La mala vida en Madrid es uno de los proyectos premiados en la edición 2022 de Conecta Fiction & Entertainment y que ya pasó por las Residencias Academia de Cine. Una serie sobre los «golfos» del Madrid del 1900, los bajos fondos de una gran ciudad en transformación que recién entraba en el siglo XX y donde el clasismo y la exclusión social estaban a la orden del día.

Se trata de un proyecto de la dramaturga y guionista Leire Albinarrate que la semana pasada recibió los galardones Premio Alma, en reconocimiento al mejor Pitch Clip, y Premio Triodos Bank, consistente en 3.000 euros «al proyecto que mejor representa el valor de desarrollo de creatividad que promueve Triodos Bank», en la última edición de Conecta F&E, el encuentro industrial y de coproducciones celebrado este año en Toledo.

Tal y como se presentó en la tercera edición de las Residencia Academia de Cine en verano de 2021, la serie se inspira en «las costumbres y personas reales descritas en La Mala Vida en Madrid: Estudio Psico-sociológico con dibujos y fotografías del natural escrito por Constancio Bernaldo de Quirós y José María Llanas Aguilaniedo en 1901.

«A finales del s. XIX y principios del XX nace una narrativa en torno a los golfos o personas de mala vida que estigmatiza todo tipo de existencias al margen del sistema. La Mala Vida en Madrid (1901) es parte de esta corriente», explica Albinarrate en la presentación del proyecto en su propia página web.

Así, «inspirada por este superventas de la época», la serie, que consistiría en ocho episodios de 50 minutos en su proyecto inicial, «sigue el punto de vista de un investigador que, como si del propio autor de La Mala Vida en Madrid se tratara, emprende un arriesgado trabajo de campo en los bajos fondos del Madrid de 1900. Así, se sumerge en las vidas de golfos, homosexuales, prostitutas y demás gentes perdidas. Lo que comienza como un estudio científico pronto se convierte en un viaje personal hacia la mala vida».

Foto de portada – Montaje con imágenes de los «golfos» de La mala vida en Madrid (1901) – Leire Albinarrate

Menú