Suscríbete Iniciar sesión

Nuevos proyectos

Menas con superpoderes, dramas adolescentes y un circo en crisis en la 7ª edición de La Incubadora de la ECAM

Las óperas primas de Álvaro López Alba, Jorge Cantos, Ana Puentes y Jordi Boquet junto al segundo film de Sergi Pérez protagonizarán el nuevo programa de desarrollo de la escuela madrileña
Menas con superpoderes, dramas adolescentes y un circo en crisis en la 7ª edición de La Incubadora de la ECAM 1

La Incubadora, el programa de desarrollo de proyectos para cineastas en el arranque de su carrera de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha alcanzado su séptima edición con un dominio claro de las óperas primas, frente a otras ediciones donde habían destacado segundos o terceros proyectos.

Así, los cinco seleccionados han sido Tres días de verano, de Álvaro López Alba; Memorial, de Sergi Pérez; Los olvidados, de Jorge Cantos;  Flores para una madrea ausente, de Ana Puentes Margarito y Riure, de Jordi Boquet Claramunt.

Esta misma semana dan comienzo las sesiones de trabajo de cada uno de los cinco equipos y sus mentores, entre los que se encuentran como Carlos Marqués Marcet (director de Els dies que vindran), Sandra Hermida (productora de La sociedad de la nieve), María Zamora (productora de Creatura), Marisa Fdz Armenteros (productora de Un Amor), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón) o Luis Ferrón (productor de El año del descubrimiento), entre otros.

Un comité formado por Cristina Hergueta (productora), Marina Velázquez (guionista), Gemma Vidal (productora), Jamie Weiss (productor) y María Herrera (guionista y productora) llevó a cabo una primera selección entre los más de 200 proyectos recibidos. El comité final que seleccionó los 5 finalistas ha estado compuesto por Marina Perales (productora), Silvia Herreros de Tejada (guionista) y Alex Lafuente (productor y distribuidor).

En ediciones anteriores de La Incubadora se desarrollaron proyectos como 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; O corno, de Jaoine Camborda; Matria, de Álvaro Gago; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, o La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo, entre otros.

Tres días de verano, de Álvaro López Alba, cuenta la historia de Cris, que se ha enamorado de un chico al tiempo que su relación de amistad con Miri se deteriora. Dani se siente solo, y busca en los videojuegos un refugio en el que desconectar. Y Jose, el padre de los dos adolescentes ve cómo su actual relación peligra por una causa que todo el
mundo, menos él, parece conocer. Durante tres días en la playa, esta familia intentará reconectar entre sí mientras crecen los secretos, los celos, las inseguridades y la incomunicación entre ellos, haciendo que sus pequeños mundos se desmoronen

López Alba, nacido en Murcia en 1992 y titulado en Psicología además de en Cine, es autor de cortos como el premiados Rumiaciones (2017). Esta sería su primera película, un drama que producirán Nuria Muñoz y Nexus Creafilms.

7º La Incubadora ECAM

Memorial, de Sergi Pérez, está protagonizada por Manel, conservador de la pinacoteca más grande del mundo, quien se ve obligado a trasladar a Bélgica un valioso cuadro con el que está profundamente unido. Durante el viaje, lidia con el duelo por la pérdida de su esposo, restaurador del museo, mientras su hija, Laia, descubre secretos familiares en Madrid. Cuando Manel se percata que deberá separarse definitivamente del cuadro se desencadena su irracionalidad, llevándolo a un viaje a lo desconocido.

Será el segundo largometraje de Pérez tras El camí més llarg per tornar a casa (2015). El único de los seleccionados que no da el salto al largo con su proyecto es licenciado en Bellas Artes y graduado en la ESCAC de Barcelona. Su largo será producido por Carla Sospedra Salvadó y Edna Cinema.

Los olvidados, de Jorge Cantos, cuenta la historia de Hamza es un menor no acompañado con habilidades sobrenaturales marcado por la herida de una infancia hostil en centros de menores y una identidad alienada entre dos culturas. Su carencia de afecto sólo es compensada por Lucero, una educadora que utiliza su trabajo para
mantenerse cerca de la adolescencia que nunca tuvo.

Una noche en la que Hamza vuelve al centro amenazado de muerte, decide huir con él sin aviso cruzando España en medio del fin del mundo por un laberinto de carreteras. Durante el viaje Lucero descubre que Hamza pretende llegar a Francia para reencontrarse con su madre. Atormentada por su propia infancia, trata de evitar el reencuentro a toda costa mientras Diego, pareja de Lucero, sigue su rastro y los alcanza, propiciando un cataclismo emocional que desentierra las heridas de los tres.

Cantos, madrileño nacido en 1987 y diplomado por la ECAM, ha dirigido cortometrajes como Se nos hizo de noche (2022) o Ráfagas de vida salvaje (2019). Su primera largo será producido por Eva Bodas y Entre las tinieblas y Mammut, el proyecto ya pasó por las Residencias de la Academia de Cine.

Flores para una madre ausente, de Ana Puentes Margarito, sigue a Roma, una tatuadora. Su look pasa desapercibido en Madrid: pecho aplastado, tatuajes, cabeza
rapada… Su madre, María, se presenta en la capital para pedirle que vuelva a Albacete: su padre está gravemente enfermo. Roma lleva ocho años sin querer saber nada de él, por lo que no la deja hablar. María no regresa a su casa, desaparece.

Roma vuelve a su ciudad a buscarla, mientras aguanta la crudeza del reencuentro con su padre, Rodolfo. Los cuidados y la necesidad de Rodolfo de apoyarse, literalmente, en el cuerpo que tanto rechaza les acerca de manera obligada. El contacto de sus pieles, traen a Roma una cascada de recuerdos de una infancia feliz. María regresa desequilibrando el nuevo extraño equilibrio creado entre los dos. Rodolfo está muy grave. Una mañana soleada les dice que no quiere volver a ver amanecer. Y Roma entiende: María desapareció para darles la oportunidad de despedirse.

Puentes ha dirigido cortos como Bienvenus (2018) o Mi vida al principio (2022) y trabaja en un proyecto de serie, Tribu. Con Flores para una madre ausente ya ha participado en el Labguión de Medellín, Colombia. Producen Adriana Vera Guerrero y Verbena Films.

Finalmente Riure, de Jordi Boquet, es la historia de Lola, quien se ha criado en el pequeño circo familiar de sus padres, Jesús y Anabel, que se está quedando viejo con el paso de los años y la pérdida de público. Desde hace un tiempo, Lola no sabe si quiere ser payasa o heredar un circo de capa caída y está buscando nuevas oportunidades, a escondidas de su familia. Su vida en comunidad se tambalea cuando el caballo de la compañía hiere a un niño durante un espectáculo y su familia demanda al circo.

El accidente se convierte en una polémica que pone en riesgo el futuro de la carpa y también la unidad de esta peculiar compañía de clowns. Lola, Jesús y Anabel deberán preguntarse si ha llegado el momento de colgar la nariz roja o si vale la pena seguir resistiendo, a contracorriente, para hacer reír a la gente

Boquet, nacido en Cervera, Lleida, en 1994), ha realizado sus estudios audiovisuales en la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV) y sigue después en la ESCAC. En 2019 estrenó su corto Ni oblit ni perdó. Su proyecto lo producen Anna Moragriega Farrés y Marc Guanyabens y Pausa Dramàtica Films y Fractal.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal