1. Noticias
  2. La banda sonora de ‘Traidores’ salta al mercado internacional con la misma firma que ‘Akelarre’ y ‘El hoyo’

La banda sonora de ‘Traidores’ salta al mercado internacional con la misma firma que ‘Akelarre’ y ‘El hoyo’

Plaza Mayor Company, empresa con sede en Hong Kong, comercializará digitalmente la BSO del documental de Jon Viar, compuesta por José Sánchez-Sanz

banda-sonora-de-traidores-cine-con-ñ

La banda sonora de Traidores, el documental de Jon Viar presentado en la Seminci que llega a salas este mes, dará el salto al mercado internacional a través de Plaza Mayor Company, firma especializada con la que dieron el salto recientemente éxitos como Akelarre, ganadora del último Goya de la categoría, y El hoyo.

José Sánchez-Sanz, compositor de la música de Traidores, explicó que la oferta llegó tras la presentación en Valladolid de la cinta y de manera sorpresiva, pues ni siquiera se había planteado la opción de promocionarla de manera independiente o paralela a la misma. El lanzamiento de la banda sonora de Traidores en la plataforma se produce este 16 de abril, donde compartirá catálogo con las de otras cintas españolas e internacionales.

El debut de Traidores, ópera prima de Jon Viar, tuvo lugar en la pasada Seminci. La cinta llegará a salas finalmente este mes tras un recibimiento positivo por parte de la crítica y de la sociedad vasca, con presentaciones incluso en la cárcel de Segovia, por la que pasó el padre del director en su momento.

Traidores parte de la experiencia del propia Viar, que cuando apenas era un niño descubrió el pasado de su padre como antiguo y arrepentido miembro de ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki Viar fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad, tras lo cuál abandonó la banda terrorista.

La banda sonora de Traidores, un proyecto «arriesgado»

La banda sonora de 'Traidores' salta al mercado internacional con la misma firma que 'Akelarre' y 'El hoyo' 1
El compositor José Sánchez-Sanz.

Sánchez-Sanz acabó en el proyecto por su amistad con el director Jon Viar, que no se había planteado «qué hacer exactamente» con la futura banda sonora de Traidores cuando empezó a trabajar en ella. «Me dejó bastante libertad, pero decidí centrarme en unos pocos elementos y que narrasen la parte dramática del personaje del padre, con toda la oscuridad que su soledad ha conllevado».

El compositor define la banda sonora de traidores como «arriesgada», al mezclar los pocos elementos a los que quiso limitarse: violonchelos, chalaparta y algo de electrónica. «Si la gente lo escucha, tiene cierta repercusión, pues oye. No es la típica música de cine, se intenta mover entre lo dramático y lo siniestro. Le tengo mucho cariño por como es el documental y por mi amistad con Jon».

Menú