1. Noticias
  2. Ni ‘Klaus’, ni ‘Dolor y gloria’, ni Banderas: los españoles se quedan sin Oscar

Ni ‘Klaus’, ni ‘Dolor y gloria’, ni Banderas: los españoles se quedan sin Oscar

No ha podido ser para los españoles en los Oscar. No ganó estatuilla Dolor y gloria como Mejor película internacional, ni Klaus como Mejor película de animación y tampoco Antonio Banderas como Mejor actor protagonista…
españoles-Oscar-cine-con-ñ

No ha podido ser para los españoles en los Oscar. No ganó estatuilla Dolor y gloria como Mejor película internacional, ni Klaus como Mejor película de animación y tampoco Antonio Banderas como Mejor actor protagonista por su papel en el filme de Almodóvar. Los académicos de Hollywood optaron de forma mayoritaria por la coreana Parásitos, la película de Pixar Toy Story 4 y la interpretación de Joaquin Phoenix en Joker en sus respectivas categorías. Las candidaturas españolas no eran las favoritas, y no saltó la sorpresa en el Dolby Theatre.

 

Con Klaus se fue el sueño

El primer y gran chasco para las esperanzas españolas en la gala fue, sin duda, el de Klaus. Aunque su nominación fue ya un regalo para SPA Studios, el filme de Sergio Pablo llevaba una impresionante y sorprendente carrera de premios que invitaba a soñar en Los Ángeles. Primero fue su golpe en la mesa en los Premios Annie, los Oscar de la animación, con siete galardones, y después vino la confirmación con su BAFTA a la Mejor película de animación, que vino con las votaciones a los Oscar aún abiertas.

Ni 'Klaus', ni 'Dolor y gloria', ni Banderas: los españoles se quedan sin Oscar 3

Las posibilidades de soñar con el Oscar estaban justificadas por estos premios, que suelen coincidir con los galardones de la Academia de Hollywood. Tanto es así que, tras no ganar, Klaus se suma a un selecto y pequeño grupo de películas perdedoras: es la 3ª vez en la historia que la ganadora del BAFTA a la Mejor película de animación no gana el Oscar y es la 6ª vez que la ganadora en los Annie tampoco lo hace. Pero Disney acabó imponiendo su tradicional ley sobre la primera película de animación producida por Netflix (y Atresmedia). Su nueva película de la franquicia de Toy Story confirmó el cartel de favorita con el que llegaba a la ceremonia.

Dolor y gloria y Antonio Banderas no lo consiguen

Pasada la mitad de la noche en Los Ángeles, llegó otra derrota: Parásitos se impuso a Dolor y gloria. El quedarse aplaudiendo en la butaca era lo esperado para Pedro Almodóvar por la dimensión de su rival, imbatible en toda la temporada de galardones en esta categoría. La película coreana, dirigida y escrita por Bong Jon-hoo, fue la gran triunfadora de la noche: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion. Era una candidata demasiado fuerte. Pese a ello, el paso de Dolor y gloria por EEUU ha sido fantástico, quedando como la gran alternativa internacional en todas las predicciones a todo un fenómeno histórico como Parásitos. Una lástima su coincidencia temporal, pensará la gente de El Deseo.

Ni 'Klaus', ni 'Dolor y gloria', ni Banderas: los españoles se quedan sin Oscar 4

El último en irse sin premio de la gala fue Antonio Banderas. Hubo que esperar a la recta final de los premios, a los momentos más decisivos de los Oscar, para saber quién ganaba en la categoría de Mejor actor protagonista. Aunque, en realidad, muchos ya daban por hecho al elegido antes de la ceremonia por su condición de gran favorito, y no hubo sorpresas: Joaquin Phoenix fue el ganador por su extrema interpretación en Joker. La del actor español era la candidatura que menos opciones tenía de las tres, incluso superado por Adam Driver (Historias de un matrimonio) las quinielas. Aún así, quedará el enorme mérito de haber sido nominado en los Oscar por una interpretación en castellano.

Menú