1. Noticias
  2. Muere Juan José Otegui, el actor de las tablas que trabajó también con Almodóvar

Muere Juan José Otegui, el actor de las tablas que trabajó también con Almodóvar

Se va el intérprete asturiano, que trabajó sobre todo en teatro pero que también colaboró con Almodóvar, Aranda o García Sánchez

juan-josé-otegui-cine-con-ñ

Fallece el actor Juan José Otegui. El intérprete asturiano ha muerto hoy, según informa AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), a los 85 años de edad. Con una larga y exitosa carrera esencialmente en teatro, será recordado también por sus papeles en series de televisión y sus menos habituales trabajos en el cine, donde llegó a colaborar en tres películas de Pedro Almodóvar: Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre.

Juan José Otegui, o Juanjo Otegui, se desarrolló como intérprete durante décadas principalmente en obras de teatro, pero también se involucró en proyectos televisivos desde los años 60, en los que trabajaba principalmente en distintas adaptaciones teatrales o obras filmadas. Destacan sus trabajos en series como Personajes a trasluz (1970) o Hora once (1972) o Novela (1976).



Juan José Otegui en el cine

Muere Juan José Otegui, el actor de las tablas que trabajó también con Almodóvar 1
Juan José Otegui en ‘La flor de mi secreto’ (Pedro Almodóvar, 1995)

Las apariciones de Otegui en cine fueron poco habituales ya bien entrada su carrera, pero resultaron suficientes para aparecer, aunque fuera de forma puntual, en destacados títulos del cine español. Uno de los primeros directores que empezó a tener en cuenta al actor para sus películas fue Vicente Aranda, que le incluyó en Asesinato en el comité central (1982) y Tiempo de silencio (1986).

Otegui también participó en dos películas de José Luis García Sánchez, con el que trabajó en El vuelo de la paloma (1989) y La noche más larga (1991), época en la que trabajó también con Pedro Almodóvar, que contó con él en hasta tres de sus títulos más conocidos en los años 90. Juan José Otegui es el capellán del hospital en Tacones lejanos (1991), uno de los editores de Leo Macías (Marisa Paredes) en La flor de mi secreto (1995) y un ginecólogo en Todo sobre mi madre (1999).

Retirado de los escenarios desde hace más de una década, Juan José Otegui recibió el Premio Actúa a su carrera en 2012. El reconocimiento de sus compañeros de AISGE a todo un recorrido como actor de referencia en España durante más de 40 años. Será especialmente por su oficio y su capacidad para construir personajes sobre las tablas de todo el país.

Menú