Suscríbete Iniciar sesión

Noticias

Las dos «joyas ocultas» del cine español que destaca ‘Sight and Sound’

La prestigiosa publicación del British Film Institute destaca 'Diferente' (1961), de Luis María Delgado', y 'La morte rouge' (2006), mediometraje de Víctor Erice, como dos de los mejores filmes de la historia menos conocidos
diferente-pelicula-gay-española-cine-con-ñ-1 joyas ocultas sight and sound

La revista Sight and Sound, que edita el British Film Institute (BFI), ha presentado su lista de ‘101 joyas ocultas’, los «grandes filmes que nunca has visto». Una nueva lista de la prestigiosa publicación británica que incluye dos títulos españoles. Uno, relativamente conocido dentro de nuestro país, Diferente (1961), de Luis María Delgado, y otro una pieza desconocida de un gran maestro, La morte rouge (2006), mediometraje de Víctor Erice.

Diferente aparece en el puesto 26º y ha sido seleccionada por el crítico y programador alemán Olaf Möller. Este destacó que es «el tipo de película que el sentido común diría que no puede existir: una película abiertamente gay realizada en plena dictadura de Franco sin interferencia de la censura en ninguna etapa de su producción o distribución». El experto destaca como Alfredo, el protagonista, es «divergente» de las normas sociales no solo en su sexualidad, sino a todos los niveles.

Y añade que Diferente «formalmente es un caso único en el cine español de la época: un musical al estilo Hollywood en toda regla, algo que lo contrapone a los géneros musicales locales tradicionales». El crítico subraya también el estilo «camp» (sic) de la cinta y su presupuesto «importante» para la época, algo poco habitual dada la temática. «Te estallan los ojos. Te fríe el cerebro. Es único. Es pionero».

Por su parte La morte rouge llega en el 94º lugar y su elección corresponde al crítico británico Geoff Andrew. Este mediometraje, preparado por Erice para una exposición en su largo hiato en el largo tradicional entre El sol del membrillo (1992) y la actual Cerrar los ojos (2023), recrea la experiencia del propio cineasta en su primera vez en un cine, cuando vio La garra escarlata (1944), dirigida por Roy William Neill y con el mítico Basil Rathbone en el papel de Sherlock Holmes.

Las dos "joyas ocultas" del cine español que destaca 'Sight and Sound' 1
‘La morte rouge’ (2006), de Víctor Erice.

Andrew destaca que se trata de «una meditación sabia, ingeniosa y de largo alcance sobre las relaciones entre la vida y el arte, la realidad y la imaginación, la guerra y la paz, la inocencia y la experiencia». La considera «al mismo tiempo un himno a la magia y el misterio de las películas y una oda al paso del tiempo» y la califica como «el arquetipo» del cine de Erice.

Una reivindicación de la intensidad actividad fílmica del director de El Sur (1983), que en la promoción de su actual película este año ha aclarado que aunque no firmaba películas para los circuitos habituales de salas o festivales, nunca dejó de dirigir. Hay que recordar que Víctor Erice fue el único director español presente en la clasificación de las 100 mejores películas de todos los tiempos de la propia Sight and Sound, con su ópera prima, El espíritu de la colmena (1973), que aparecía en el puesto número 84.

La lista de las ‘101 joyas ocultas’ está formada, en realidad, por los títulos que obtuvieron un solo voto en la mucho más conocida clasificación de las ‘100 mejores películas de la historia’ que la publicación actualiza cada 10 años desde 1952 y tuvo su última edición en diciembre del año pasado. Estos 101 títulos fueron destacados por otros tantos críticos y cineastas que participaron en la votación del año pasado, pero solo por ellos, en las diferentes listas de 10 títulos que cada uno aportó a la de los mejores títulos de la historia.

En la presentación de esta lista, nunca antes realizada, el redactor Thomas Flew ha explicado que se trata de una celebración del nuevo alcance del cine, algo que ya se notó en la lista que hace un año encabezó Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman (el subtitulo de la noticia incluye además un latiguillo irónico a cuenta de la polémica por dicho primer puesto). Estas 101 películas, que incluyen las dos españoles, serían las desconocidas entre las desconocidas en la época de mayor acceso al audiovisual.

«¿Por qué La Paura (1954) [‘Fear’ en su título en inglés ‘Ya no creo en el amor’ en España], votada por Michelangelo Frammartino, no es la más valorada de las películas de Roberto Rossellini? ¿Por qué la película de antología maorí Waru (2017), elegida por Alisa Lebow, no se considera un clásico moderno, o la elección de Mike Leigh, How a Mosquito Operates (1912) [dirigida por el autor de cómic y animador Winsor McCay, creador de ‘El Pequeño Nemo’], no es recordada por su importancia en los inicios de la animación?», se pregunta Flew.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.