1. Noticias
  2. ‘El espíritu de la colmena’, entre las 100 mejores películas de la historia para la revista Sight & Sound

‘El espíritu de la colmena’, entre las 100 mejores películas de la historia para la revista Sight & Sound

La revista del British Film Institute actualiza su lista una vez por década, en esta ocasión preguntando a 1639 expertos entre críticos, programadores o académicos

El espíritu de la colmena

La revista Sight and Sound, que edita el British Film Institute (BFI), ha incluido El espíritu de la colmena (1972), de Víctor Erice, como una de las 100 mejores películas de la Historia del Cine, en el puesto 84. Es una lista que la cabecera elabora desde 1952, actualizándola cada diez años con los votos de críticos, académicos, programadores, archivistas y otros perfiles expertos. Se trata del único título español que aparece en la misma.

La ficha de la película, que incluye los comentarios de los votantes, justifica destacarla como uno de los mejores filmes de la historia, en palabras de la crítica María Delgado, que se trata de «una película sobre la pérdida, sobre las lagunas y los silencios, sobre las cicatrices que deja el conflicto. La película de Erice ofrece un retrato devastador de un país en duelo, sin mencionar nunca la Guerra Civil directamente. Una película sobre el cine, sobre los monstruos que creamos y el poder del cine para animar y desafiar”.

El crítico Guy Lodge añade que El espíritu de la colmena “se desarrolla como un sueño despierto, silencioso y febril y obsesionado por la memoria personal y el bagaje histórico nacional” y la profesora Rielle Navistki concluye que es “una de las mejores meditaciones que existen sobre la extraña y maravillosa naturaleza tanto de la infancia como del cine».

Víctor Erice se encuentra en estos momentos preparando Cerrar los ojos, el que será su primer largometraje en más de 30 años. El cineasta vasco no firma uno desde El sol del membrillo, estrenada en 1992. La película, con rodaje en Granada, estará protagonizada por los actores José Coronado y Ginés García Millán y que contará la historia de amistad entre un director de cine (García Millán) y su actor protagonista (Coronado).

Las 100 mejores películas de la revista Sight & Sound

Sight and Sound, revista del British Film Institute, comenzó la tradición de la encuesta en 1952 y, en su actualización por décadas, tiene en 2022 su octava edición. Este año ha sido la encuesta más grande de su historia, ya que ha consultado a 1639 críticos, programadores, curadores, archivistas y académicos. Cada uno ha votado 10 películas como las mejores de la Historia, y otorgando puntuaciones según la posición, la publicación ha actualizado sobre la clasificación de 2012.

Este año se ha producido un vuelco en el ránking y Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman, ha superado a Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock. En tercer lugar aparece Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles. Otros títulos habituales de este tipo de listas serían 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick, sexta, o El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola, décimosegunda.

El British Film Institute realiza otra encuesta paralela entre directores en la que El espíritu de la colmena asciende al puesto 72, en el que, entre otras, empata con Tiempos Modernos (1936), de Charles Chaplin. En esa clasificación Akerman descienda hasta la quinta plaza y las primeras posiciones son para 2001, Ciudadano Kane y El Padrino.

Imagen de portada: El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice
Menú