1. Entrevistas
  2. Rebordinos: «Las opiniones que recibimos sobre eliminar la distinción de género están al 50%. No tenemos la verdad absoluta, pero queremos un debate sosegado»

Rebordinos: «Las opiniones que recibimos sobre eliminar la distinción de género están al 50%. No tenemos la verdad absoluta, pero queremos un debate sosegado»

El director de San Sebastián afirma que la decisión no es inamovible pero pide crear «un debate serio» y dar tiempo al nuevo modelo

José Luis Rebordinos

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, lleva una semana respondiendo a preguntas -y a críticas– sobre la decisión de eliminar la diferenciación de género en los premios de interpretación del certamen donostiarra. Aunque no es el primer gran festival en hacerlo -primero fue Festival de Berlín, luego el de Mar del Plata, y como él mismo recordará en esta entrevista, en España hace poco lo hizo el Festival de Huelva- ha provocado una pequeña revolución en el panorama español, con asociaciones como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) o la Unión de Actores y Actrices posicionándose en contra y considerando que invisibilizará a las intérpretes. El director hace un hueco para Cine con Ñ y nos atiende por teléfono para pedir un debate sosegado, dar tiempo a la decisión y anunciar una mesa de debate en el seno del Festival.

¿Cómo se plantea eliminar la distinción de género en los premios del Festival?

El tema de no diferenciar en función del sexo o del género para los premios de interpretación es una discusión recurrente en los festivales desde hace tiempo, y el primero en tomar la decisión de convertirlo en un premio a la interpretación y de interpretación secundaria o de reparto es el Festival de Berlín, pero bueno, después vino Mar del Plata y en España de hecho no somos los primeros, lo hizo el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva hace unos meses. Es una decisión que viene de lejos, y de alguna forma Berlín, que siempre ha sido un festival preocupado por la inclusión y las cuestiones de género, ha sido el disparadero: alguien lo hace y los demás reflexionamos y decidimos seguir el mismo camino.

¿Entonces se decide a partir del anuncio de Berlín?

No, Berlín lo que marca es un punto de inflexión de cara a los grandes festivales. Nosotros llevamos más de un año hablando con gente de la industria cinematográfica mundial, no solo española. Hemos recibido todo tipo de opiniones, a favor y en contra, me atrevería a decir que prácticamente 50-50%. Hay quien piensa que es la mejor solución desde un punto de vista inclusivo y quien cree que en este momento va a perjudicar a la visibilidad de las mujeres. Nosotros ya estábamos debatiendo esto un año antes de que Berlín tomase su decisión, y sabíamos que su organización también lo estudiaba.

Queremos ver cómo funciona y debatir las cosas con calma. No hay urgencia porque haya polémica.

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

No sé si se puede revelar con qué personas o colectivos con los que se ha consultado. Llama la atención la cantidad de asociaciones de mujeres profesionales del cine en España se han posicionado en contra.

Es que no hemos hablado con una sola asociación, y ha sido queriendo. No queríamos hablar con nadie que hablase en nombre de un colectivo. Sí te puedo asegurar que hemos hablado con personas de esos colectivos que se han posicionado en contra y a título individual se han pronunciado a favor. Teníamos muy claro que en este tema no queríamos hablar con colectivos, sino con personas concretas: actores, actrices, directores, directoras, programadores de festivales, hombres, mujeres… Ha sido un proceso lento, tranquilo y muy madurado. También con todas las dudas del mundo, porque gente a la que respeto muchísimo está en contra… igual que otra gente a la que respeto muchísimo está a favor. Este año en el Festival vamos a montar una mesa de debate sobre el tema porque creemos que hay que seguir reflexionando, y de hecho, ya lo he dicho públicamente, es una decisión que no es inamovible. La gente dice «esto va a hacer que las mujeres desaparezcan de los premios». Bueno, los dos primeros premios que se han dado en Berlín han sido a dos actrices, así que de momento el primer festival que los ha dado ha duplicado el número de premios a mujeres. Vamos a ver cómo funciona. Hay que tomarse las cosas con calma, vamos a debatir públicamente del tema y recabar información. Insisto, que pensamos que es el camino y que lo van a seguir el resto de festivales poco a poco. Y al mismo tiempo no creemos tener la verdad absoluta en nada, y en este tema menos.

Rebordinos: "Las opiniones que recibimos sobre eliminar la distinción de género están al 50%. No tenemos la verdad absoluta, pero queremos un debate sosegado" 1

¿Y no se corre el riesgo de que, como en Berlín, sea cual sea el resultado de los premios este se ponga en duda?

Pero entonces no se podría hacer nada. Si saliesen dos mujeres nos dirían que lo hemos hecho porque tal, si saliesen dos hombres que «mira, es lo que decíamos, no van a salir mujeres». Eso para mi no es una razón. Es verdad que los primeros años habrá una lupa encima y la presión que van a tener los jurados van a ser muy fuerte. Pero es que uno, dos, tres, cinco años en la vida de un festival es muy poco tiempo. Habrá que ver qué poso tiene esto y si es interesante seguir en esta línea o cambiarla. Te puedo asegurar que hemos tenido propuestas de todo tipo y condición, no solo mantenerlo sino, por ejemplo, pasar a dar tres premios, mujeres, hombres y neutro. Es algo que está abierto, no es inamovible, yo no concibo el Festival como una institución en la que nada cambia. Podemos tomar decisiones que la realidad y el debate nos hagan ver que estaban equivocadas. Por eso queremos crear un debate interesante en el seno del festival en el que estarán todas las propuestas. Esto no es blanco ni negro. Ahora son titulares, a medio plazo es un tema en el que la realidad se irá imponiendo y nos irá mostrando por dónde puede ser el camino. Es que este debate está en la sociedad, mira lo que hay ahora con la Ley Trans.

¿Hay ya detalles de la futura mesa de debate?

No, aún no. El departamento que se dedica a pensamiento y debate está ahora en ello. La iremos construyendo en función de cómo evolucione el debate, las reacciones de otros festivales, etc.

Noto resquemor por parte de asociaciones por no contado con ellas. Esa fue una decisión, acertada o no, que tomamos porque no queríamos hablar con nadie que representase a terceros

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

¿Y cómo interpreta que no hayan surgido más voces públicas a favor?

Yo no tengo por qué interpretar eso, no soy nadie para decir. De la misma forma que no voy a dar nombres de con quién hemos hablado o no hemos hablado todo este tiempo, cada persona es muy libre de definirse públicamente o no. Yo he pedido opiniones en privado. Si noto cierto resquemor por parte de asociaciones por que no hayamos contado con ellas. Esa fue una decisión, acertada o no, que tomamos porque no queríamos hablar con nadie que representase a terceros, queríamos hablar con gente concreta que nos diese su opinión. ¿Nos equivocamos? Igual estratégicamente sí. Y lo asumimos.

¿Y cómo se puede evaluar si una decisión de este tipo sale bien o mal?

Pues probablemente es imposible, y menos en una sola edición. Porque además, como hablábamos antes, salga lo que salga premiado, el que esté muy interesado lo va a interpretar desde su punto de vista. Piensa que los premios pueden ser ex aequos y que se premie a cuatro personas… El tema es no hacerlo con urgencia, porque no la tenemos. Estamos en un momento en el que durante la proyección de una película antes de que acabe ya hay alguien metiendo un tuit desde la propia sala. Parece que siempre hay que responder urgencia. Pues igual hacen falta tres o cuatro años para tomar una decisión. Es más interesante abrir un camino que a medio plazo y esperar a que la realidad nos enseñe. A lo mejor la dirección que vemos más correcta va en otro sentido y hay una tercera solución. Me niego a tener que tomar una decisión inmediatamente.

Vamos a intentar que en el seno del Festival haya un debate interesante que sirva para que las ideas se contrasten en directo y de forma seria. Y cuando acabe el año analizaremos cómo han ido las cosas y veremos si se toman o no decisiones al respecto. Pero no tenemos prisa. Hemos tardado mucho en tomar la actual decisión, no ha sido al buen tuntún, y no vamos a dar marcha atrás de golpe porque haya polémica. Podemos estar equivocado, faltaría más, sobre todo cuando hay tanta gente seria e interesante con argumentos en contra. También el debate general en la sociedad sobre el género va a seguir evolucionando y habrá que ver cómo cambia y cómo nos afecta.

Imágenes: José Luis Rebordinos – Conchas de Plata / Festival de San Sebastián.
Menú