1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Jaione Camborda prepara ‘El cuerno de centeno’, la huida de la Justicia de una comadrona en la Galicia de los 70

Jaione Camborda prepara ‘El cuerno de centeno’, la huida de la Justicia de una comadrona en la Galicia de los 70

La directora de ‘Arima’ quiere abordar los nacimientos desde una perspectiva diferente en el cine

Jaione Camborda

Jaione Camborda, ganadora del premio Nuevas Olas en el Festival de Sevilla de 2019 por su ópera prima Arima, prepara ahora El cuerno de centeno, una historia ambientada en la Galicia rural de los años 70 del siglo pasado en la que una comadrona, María, se convierte en fugitiva de la Justicia y huye a Portugal a través de una antigua ruta de contrabandistas. La revista Variety ha desvelado los detalles del futuro film, que ya fue anunciado en abril.

La propia directora ha explicado que la película gira «en torno a dilemas y emociones universales y atrae a una audiencia internacional». Para ella el tema principal que sustenta El cuerno de centeno es «cómo la capacidad de las mujeres para dar a luz a sus hijos se conecta no solo con la vida sino también con la muerte». María, la protagonista, «es una campesina con una estrecha relación con sus animales, una mujer terrena que también ayuda a dar vida, con especial dedicación y cuidado por las demás mujeres».

Camborda ha explicado que le interesa filmar los nacimientos «de una manera muy mamífera. Quiero que el parto adquiera una dimensión más corpórea, alejada de las formas hegemónicas de representación. La naturaleza, el clima ventoso y lluvioso y el mundo animal tienen una presencia fundamental a lo largo de la película».

En cuanto al retorno al rural de muchas directoras actuales, como Carla Simón, Mertixell Colell o Neus Ballús, la gallega opina que «más que una cuestión de género, es una cuestión generacional. Esta generación todavía siente un fuerte vínculo con la tierra. Las directoras también empiezan a tener la oportunidad de rodar y me parece natural que exploremos nuestra relación con la tierra, con la infancia, con nuestra sexualidad o con la maternidad como si nos miráramos a través del cine por primera vez y en un camino que buscamos para vislumbrar nuestra propia identidad».

Sinopsis de El cuerno de centeno, de Jaione Camborda

Isla de Arousa, agosto de 1971. En la aparente normalidad de la isla se intuyen los secretos de sus habitantes, verdades susurradas que no pueden ser desveladas. María, una mujer corpulenta de unos 40 años, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. En ocasiones, en el silencio de la noche, realiza abortos en la clandestinidad. Una mañana María es acusada de la muerte de una joven y tiene que huir de la isla. María comienza así una huida por tierra con la idea de pasar la frontera por una de las rutas de contrabando que unen Galicia con Portugal.

Esta nueva película de Jaione Camborda se ha desarrollado en el Ikusmira Berriak de San Sebastián y la Incubadora ECAM de Madrid, y ha participado en el Filmmaker Lab del Festival de Toronto. Cuenta con el apoyo de TVG y la Axencia Galega das Industrias Culturais de Galicia (Agadic). El cuerno de centeno es una producción de Andrea Vázquez en Miramemira y Esnatu Zinema. Elástica Films distribuirá la película en España.

Camborda, además de escribir y dirigir sus dos largometrajes, la premiada Arima y la actual El cuerno de centeno, también ha ejercido como guionista de Ons y de Los fenómenos, ambas junto a Alfonso Zarauza y recibiendo los premios al Mejor Guión en el Festival de Cine de Fortaleza y Mestre Mateo en la misma categoría.

Menú