1. Reportajes
  2. Un nuevo centro académico para investigar y difundir el cine español

Un nuevo centro académico para investigar y difundir el cine español

Investigadores y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid crean el Instituto Universitario del Cine Español, un nuevo espacio multidisciplinar para pensar y formar sobre nuestro audiovisual

Un nuevo centro académico para investigar y difundir el cine español 1

Nace un nuevo espacio para investigar, estudiar y difundir el cine español. Arranca el Instituto Universitario del Cine Español (IUCE-UC3M), una iniciativa universitaria pionera de algunos profesores e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid para profundizar en la investigación y enseñanza de nuestro audiovisual. Aprobado desde el pasado mes de julio, el Instituto empieza su actividad oficial este mismo mes de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español.

Es a partir de ahora cuando se empezarán a conocer los trabajos académicos o estudios concretos de este nuevo organismo, que pretende también difundirlos y poner en valor el sector cinematográfico estatal. El pistoletazo de salida lo da la presentación este miércoles (19:00, Ocho y Medio Libros de Cine, Madrid) del libro Personajes de reparto femeninos en el cine español. Mujeres excéntricas y de armas tomar (Asier Gil Vázquez, Tecmerin, Vía Láctea Editorial), una investigación basada en su propia tesis doctoral que conecta la recuperación del patrimonio cinematográfico con la perspectiva de género.

Expansiones de la investigación sobre cine español

Un nuevo centro académico para investigar y difundir el cine español 2
Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación ‘Carmen Martín Gaite’ de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Foto: UC3M

El Instituto Universitario del Cine Español nace, según el profesor Rubén Romero Santos, «de la constatación de la omnipresencia del cine y otras formas de expresión audiovisual en el trabajo académico, por dispar que fuera la materia». A partir de esta observación, profesores de distintos departamentos y facultades de la Carlos III (Humanidades, Comunicación y Documentación, Ciencias Sociales y Jurídicas o incluso de la Escuela Politécnica Superior) se han unido para dar forma a este recién estrenado espacio común.

Este variado abánico de promotores ya pone sobre la mesa el novedoso objetivo principal del Instituto: la interdisciplinariedad. Romero Santos detalla a Cine con Ñ que esta mirada poliédrica sobre el audiovisual estatal se hará «desde la incorporación de nuevas miradas teóricas hacia el cine como objeto de estudio, especialmente las que emanan de las expansiones del cine (expanded cinema), y la perspectiva investigación-creación (research-creation)». Así es como el Instituto «pretende analizar todo el fenómeno de la imagen en movimiento en su globalidad».

Esta idea abierta del Instituto Universitario del Cine Español a la hora de estudiar el audiovisual estatal tendrá en cuenta otros soportes donde se utiliza la imagen, como la televisión, los videojuegos o el diseño digital. Romero Santos asegura que el planteamiento del Instituto «es ambicioso», y ya adelanta que «hay varias líneas de investigación en marcha, que abarcan desde la perspectiva de género hasta la geopolítica, el cambio climático o la transnacionalización».

El profesor asegura que en el campo de la investigación académica en torno al cine español «hay mucho camino andado… pero queda muchísimo por recorrer». Los impulsores del Instituto ven estos posibles déficits más una oportunidad que un problema para como » una oportunidad para rellenar esos vacíos con una mirada moderna, inclusiva y paritaria«. Para ello, se contratarán y ejecutarán trabajos con distintas entidades e incluso se incorporará, en distintas fórmulas, personal investigador y docente.

Y otro pie en la educación

Un nuevo centro académico para investigar y difundir el cine español 3

Además de la investigación y difusión del cine español, otra de las patas principales del organismo será la formación. Se programarán tanto actividades docentes de posgrado como de especialización y actualización de profesionales. Para empezar, se integrarán en el Instituto Universitario del Cine Español estudios ya en marcha de la UC3M, como el Máster Universitario en Cine y Televisión y el Máster Propio en Guion de Cine y Televisión.

Así es como se irán desarrollando cursos, talleres y actividades formativas dirigidas a dar una visión más amplia y profunda sobre el cine español. Una educación audiovisual que es ya un campo abierto en la Universidad pero que, según Romero Santos, habría que empezar antes, desde la educación obligatoria: «No parece de recibo que, dada la importancia de las imágenes en la formación de los jóvenes, su estudio esté ausente de las aulas».

La actividad del IUCE desembocará, por tanto, en una serie de líneas de trabajo dedicadas a nuestras imágenes que serán punto de encuentro, reflexión y divulgación hacia el futuro. En una tribuna del medio Panorama Audiovisual, Carmen Ciller, subdirectora del Instituto, explica que buscan «enriquecer el debate acerca de un sector que constituye el pilar para entender quiénes somos y cómo nos contamos«.

Imagen de portada: Sara Montiel y Julia Caba Alba, una de esas «mujeres excéntricas y de armas tomar», en La reina del Chantecler (Rafael Gil, 1962)
Menú