1. Reportajes
  2. Impala Producciones, del cine industrial de los 60 a la era de las plataformas

Impala Producciones, del cine industrial de los 60 a la era de las plataformas

La productora de ‘La escopeta nacional’ o ‘El crack’ sobrevive tras décadas de avatares como una de las firmas históricas del cine español.

Impala Producciones, del cine industrial de los 60 a la era de las plataformas 1

Fue la firma que produjo La escopeta nacional, El crack, Las bicicletas son para el verano o Yo, ‘El Vaquilla’. Por ella pasaron Mario Camus, Jaime de Armiñán o Fernando Fernán Gómez. Se plantó en los 2000 coproduciendo Los dos lados de la cama y con un pie en el mundo del documental. Ahora vuelve a los titulares gracias a la llegada a Filmin de algunos de sus títulos más conocidos. Es Impala Producciones, una firma mítica del cine español que, ya lejos de su época de oro, sobrevive tras seis décadas como legado de aquel otro cine.



Fundada en 1960 por José Antonio Sáinz de Vicuña, la empresa ha producido o coproducido más de 200 películas a directores que van desde Mario Camus o Jaime de Armiñán a Vicente Aranda pasando por el mismísimo Forges, cuya faceta de cineasta está hoy tan olvidada. En el año 2007, en los Premios Forqué del 2007, EGEDA le otorgó la Medalla de Oro al mérito en la producción.

Pero Eduardo Sáinz de Vicuña, su sucesor al frente de la compañía, explica a Cine con Ñ la que considera mayor prueba del  reconocimiento trabajo de Impala: «Cada año, instituciones públicas o privadas nos piden varios títulos para proyectar en distintos eventos, mientras que cadenas como TVE o plataformas como Filmin y Movistar+ los piden para su parrilla».

 

Impala Producción y el cine industrial Impala Producciones, del cine industrial de los 60 a la era de las plataformas 2

 

La forma de trabajar de las pocas productoras que aguantan el tipo en nuestro país desde los 60 basta para hacer una radiografía de la evolución de la industria. La filmografía de firmas como Impala no es solo testimonio por los grandes nombres sino por las fórmulas que les permitieron rodar.

El mismo fundador de Impala, Sáinz de Vicuña fue presidente de Warner Bros en España, socio en Cinesa y representante del 50% de Incine. En más de 30 años de carrera trabajó en colaboración con productores históricos de nuestro cine como Alfredo Matas, Pedro Masó o Antonio Isasi Isasmendi. En su momento controlaba productora, distribuidoras y salas de cine, en un enfoque industrial del sector que se mantuvo hasta bien entrados los 80.



También fue fundador de Cinepaq, empresa que financiaba películas y luego gestionaba su distribución y venta de derechos. Esta sociedad estaba participada por Canal+ Francia antes de que abriesen su cadena en España junto al Grupo Prisa. De su alianza con esta última nacería más tarde Sogepaq, que, entre otras, financiaría Tésis, la ópera prima de Alejandro Amenábar..

Aunque la actividad de Impala decae, o al menos participa en títulos menos relevantes, durante los 90 y primeros 2000, nunca se detendrá del todo, y pasará a participar en documentales, coproducciones y otros terrenos que anteriormente habían estado fuera de su actividad.

Eduardo Sáinz de Vicuña, su sucesor, destaca que el fundador de Impala, hoy jubilado, «dedica sus inclinaciones creativas al dibujo, como por ejemplo colaborando con dos ilustraciones en el último libro de Eduardo Torres Dulce, El asesinato de Liberty Valance» y subraya que «siempre ha rehuido figurar en los títulos de la mayoría de las películas en las que estuvo involucrado.De lo que sí está orgulloso es de haber creado cientos de puestos de trabajo desde un enfoque industrial del cine».

 

Impala Producciones en la era de las plataformasImpala Producciones, del cine industrial de los 60 a la era de las plataformas 3

Entre los títulos producidos por Impala, su actual gestor destaca La escopeta nacional por ser 2021 el Año Berlanga. «Era un director con unas brillantes ideas que supo retratar, sorteando hábilmente la censura, la España de entonces… y, en cierto punto, de ahora». Recuerda a Cine con Ñ como actualmente la mayor parte de sus grandes títulos están ahora disponibles en Filmin o Movistar+ y que algunos, como la cinta de Berlanga o El Crack de José Luis Garcia han llegado a la edición especial en Blu-ray con un libro).

Las bicicletas son para el verano, Yo, ‘El Vaquilla’ («un legado de un personaje singular y del género quinqui, que perdura en el tiempo»); las películas de Manuel Summers; La miel,»por esto de ser la primera de Jorge Sanz»; El amor del capitán Brando, de Jaime de Armiñán… «Todas ellas hacen una radiografía de los gustos y costumbres de nuestra historia. Algunas películas con más humor, otras con más drama, pero de todas, aparte de entretener, se puede sacar alguna lección».

El reto del presente es la actualización de Impala al contexto de las plataformas y las múltiples pantallas de difusión. Además de los acuerdos con las plataformas están las alianzas con distribuidoras como A Contracorriente Films, con la firma dejando de ejercer un control completo sobre el circuito e imbrincándose en una red mucho más compleja de alianzas. La irrupción de las plataformas, por ejemplo, «abre una nueva forma de operar. Limita la labor del productor y la propiedad del negativo, al menos unos años, pero, por otra parte, abre nuevos mercados», valora.

«Seguimos preparando y buscando guiones de largometraje, para seguir con la actividad que nos ha caracterizado, pero también queremos dar el salto a las series», explica Sáinz de Vicuña. «En ambos sectores tenemos tanto proyectos propios como de terceros. Tampoco nos cerramos la posibilidad de hacer contenido patrocinado o webseries para Internet, así como reportajes para instituciones, empresas… Pero esto sería otro departamento, a más largo plazo».

El oficio de la producción «ha cambiado mucho… Continuamente hay que aprender y ponerse al día. Creo que ayudaría sí, por ejemplo, instituciones como el ICAA, del Ministerio de Cultura, dieran más peso a la trayectoria que a los dos o tres últimos largometrajes, que pueden no haber sido tan exitosos como se esperaba, por las razones que sea«.

 

Jose A Cano (@caniferus)

Menú