Suscríbete Iniciar sesión

Industria

Los guionistas españoles se conjuran para perder el miedo a la IA sin dejar de ser conscientes de sus peligros

Expertos del sector y del ICAA se dan cita en el VIII Encuentro de Guionistas de FAGA y ALMA para informar sobre el uso de estas herramientas y si pueden o no acabar precarizando aún más la profesión
IA guionistas audiovisual encuentro guionistas sevilla

«Mucho de lo que se habla sobre la IA generativa se basa en la falsa ilusión de que, como es fácil de usar, cualquiera puede escribir cualquier cosa», explica Alby Ojeda, guionista de cine, televisión, videojuegos o publicidad… y entrenador de chatbots. «Lo cierto es que si no aprendes a hablar con la máquina, todos los textos que te va a dar son de baja calidad. Hay que aprender lo que puede hacer y lo que no, y a partir de ahí saber sacarle partido como la herramienta que es».

El uso de la inteligencia artificial en los guiones fue uno de los puntos en la huelga del sindicato WGA en Estados Unidos el año pasado. La nueva revolución tecnológica amenaza los trabajos creativos y los derechos de autor mientras mucha gente no acaba de tener muy claro qué hace y que no. El VIII Encuentro de Guionistas, las jornadas profesionales y laborales que organizan el sindicato ALMA y la Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), le ha dedicado una parte de sus ponencias de su edición 2024, que se celebra estos días en Sevilla, con ponentes como el propio Ojeda.

Los guionistas españoles se conjuran para perder el miedo a la IA sin dejar de ser conscientes de sus peligros 1

Suscríbete y lee sin limitaciones

Mensual

2€

Primer mes

Después, 4,99€/mes

Suscríbete

Anual

45,99€

Primer año

Antes, 59,99€/año

Suscríbete

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal