Suscríbete Iniciar sesión

Eventos

El Encuentro de Guionistas 2024 afronta su edición más internacional con las condiciones laborales del sector como protagonistas

El evento profesionales contará por primera vez con un mercado de proyectos asociado al Festival de Guión Audiovisual de Porto Alegre y con la intervención del WGA, el sindicato organizador de la huelga de guionistas de EEUU en 2023
VIII Encuentro de Guionistas 2024

Mañana 11 de abril arranca el Encuentro de Guionistas2024, la octava reunión bianual organizada por el sindicato de guionistas ALMA y el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA) españoles. En esta edición el evento da un salto internacional, tanto a nivel de organización en los derechos laborales del sector como en conexiones industriales. Incluirá por primera vez tanto la participación de un sindicato de otro país —el célebre WGA estadounidense, en la persona de su vicepresidente, Michele Mulroney— y un mercado de proyectos para FRAPA, el Festival de Guiones para Audiovisual de Porto Alegre, el mayor de la especialidad en América Latina.

«En la anterior edición, en Valencia [en 2022], se notó que había algo gestándose, y creo que se ve como ahora en Sevilla ha pegado una especie de estirón, el aforo se ha completado en apenas 48 horas», explica Jorge Naranjo, presidente de CINA (Cineastas de Andalucía), asociación parte de FAGA que ejerce como anfitriona del VIII Encuentro de Guionistas. Entre los temas a tratar este año en las diferentes temas están asuntos como las buenas prácticas con la Inteligencia Artificial (IA), cómo actuar en caso de ser eliminados de los créditos o «cómo sobrevivir a una serie diaria».

Con la participación de DAMA, Fundación SGAE, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, más de 300 profesionales y estudiantes del sector, procedentes de España y de fuera de ella, se reunirán del 11 al 13 de abril en el Teatro Central de Sevilla. Tras celebrarse en Valencia (2010 y 2022), Madrid (2011), Bilbao (2013 y 2019) y Barcelona (2015), el evento llega por primera vez al sur de España.

En la parte del I Mercado FRAPA, se han seleccionado 15 proyectos: cinco andaluces, cinco del resto de España y otros cinco de Brasil. El Festival de Guión Audiovisual de Porto Alegre (Festival de Roteiro Audiovisual de Porto Alegre en portugués, de ahí sus siglas) es el mayor evento del ramo en toda América Latina, y en su conexión con el Encuentro pondrá en contacto a los guionistas con diferentes productoras de los dos lados del Atlántico además de expertos y otros agentes de la industria.

Los ponentes del Encuentro de Guionistas 2024

También se grabará un programa de ‘Esto ya se ha hecho’, el pódcast del sindicato ALMA sobre la profesión de guionista y se verá un adelanto del ‘Estudio sobre la situación de la profesión del guión en España’, promovido por ALMA, DAMA, FAGA y Fundación SGAE. Este último informe quiere poner sobre la mesa las verdaderas condiciones laborales de los guionistas en nuestro país en pleno retroceso del ‘boom’ de los rodajes.

Entre los ponentes se encuentran nombres como  Borja González Santaolalla (Way Down), Jara Ayúcar (directora de políticas de marketing del ICAA), Carlos Molinero (Salvajes), Ángel Manzano (Deber), Jordi Calafí (El Ministerio del Tiempo), Diana Rojo (No me gusta conducir), David Sainz (Grasa), Claudia Costafreda (Cardo), Sara Antuña Carlos De Pando (¡Garcia!), Tomás Aragay (Truman) o los míticos y veteranos Michel Gaztambide y Jorge Guerricaechevarría.

«La profesión de guionista es solitaria, no siempre, pero generalmente, y los encuentros tienen una parte muy importante de socialización», explica Naranjo. «Son momentos muy importantes en los que podemos encontrarnos, conocernos y contarnos en qué situación nos encontramos y cuáles son nuestras inseguridades o nuestras seguridades. La gran importancia que tiene el Encuentro de Guionistas es que funciona como un elemento catalizador de lo que es lo colectivo, de la unión».

Además de la parte sindical que pone la presencia de Mulroney o la propia ALMA, añade el presidente de CINA, «hay un gran componente también de formación, de aprendizaje, de saber cómo se trabaja en otros sitios, en otros sectores, cuáles son los próximos retos… y de escuchar a profesionales que a lo mejor no tenemos oportunidad de conocer tan de cerca normalmente. Por ejemplo este año cerramos con una entrevista a Robin Green, guionista de Los Soprano o Doctor en Alaska«.

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal