1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Hafreiat’, un trabajador contra las condiciones de una excavación arqueológica en Jordania

‘Hafreiat’, un trabajador contra las condiciones de una excavación arqueológica en Jordania

La ópera prima de Alex Sardà competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Sheffield

Hafreiat

Hafreiat, primer largometraje dirigido por Alex Sardà, competirá en la Sección Internacional del Festival de Cine Documental de Sheffield, uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad y que se celebrará entre el 23 y el 28 de junio en la ciudad inglesa. Cuenta la historia de las condiciones de trabajo de un obrero jordano en una excavación arqueológica española en su país

Tráiler y cartel oficiales de Hafreiat

El protagonista es un hombre con un pasado delictivo refugiado en un pequeño pueblo jordano y que decide combatir por una mejora de las condiciones de vida para sí mismo y sus compañeros. Su director define Hafreiat como «una historia que muestra un retrato íntimo de un hombre al margen de la sociedad que intenta salir adelante».

'Hafreiat', un trabajador contra las condiciones de una excavación arqueológica en Jordania 1

La película es una producción de 15L FILMS y Al Jazeera Documentary Channel con distribución de Begin Again Films. La película, primer largometraje de Alex Sardà, ha pasado durante su desarrollo por los foros de documental de Thessaloniki y Lau Haizetara de San Sebastián. Esta ópera prima supone un paso más en la exploración del director de las masculinidades contemporáneas ya iniciada en sus cortometrajes de ficción.

Sinopsis de la película

Hafreiat

Hafreiat cuenta la historia de Abo Dya, un fugitivo de Ammán que vive en Gneyya, un pequeño pueblo del norte de Jordania, con su mujer, su hijo Dya y esperando que nazca su segundo hijo en las próximas semanas. Es uno de los trabajadores jordanos contratados en una campaña arqueológica española que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes del pueblo.

Las condiciones de trabajo son muy duras, la relación en el pueblo y con los extranjeros es cada vez más tensa y la única solución realista que ve es volver a Ammán, algo que su familia no está dispuesta a hacer por el riesgo de volver a su pasado delictivo.

Con una fuerte personalidad y una ciega determinación, intentará mejorar las condiciones laborales de la obra liderando una huelga, se enfrentará a los dirigentes españoles para cuestionar las relaciones que están estableciendo con los trabajadores y dedicará grandes conversaciones a su hijo para evitar que cometa los mismos errores que él.

Imágenes: Hafreiat – Begin Again

Menú