1. Noticias
  2. Premios
  3. La Academia crea el Goya Internacional y lo estrena con Cate Blanchett

La Academia crea el Goya Internacional y lo estrena con Cate Blanchett

La institución no ha aclarado el método de elección del nuevo premio, que no consta en las bases, pero es de suponer que se regirá por las mismas normas del Goya de Honor

goya internacional

La Academia de Cine ha creado la categoría de Premio Goya Internacional, un reconocimiento similar al Goya de Honor pero apuntando fuera de nuestras fronteras. Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional, que la institución define como destinado a «reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo». Instituido para figuras del cine mundial, en su primera edición ha recaído en la intérprete y productora australiana por ser «una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente».

La Academia no ha aclarado el método de elección de este premio, que al ser de creación reciente no consta siquiera en las Bases de los 36 Premios Goya. En el punto 2, que especifica las diferentes categorías, no aparece el Goya Internacional, aunque se puede suponer que su régimen será similar al que consta en el apartado 2.3, referido al Goya de Honor: «Igualmente, la Junta Directiva de la Academia de Cine concederá un Goya de Honor para reconocer una trayectoria profesional en su conjunto. Únicamente se concederá un Goya de Honor al año».

En su nota, la Academia destaca que Blanchett «es una profesional reconocida en el mundo entero: actriz, productora, directora artística y humanista. Es embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, además de miembro de la Australian Conservation Foundation». Es tambiénuna figura comprometida con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR. En 2012, Blanchett fue investida como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de cultura. Ha presidido el Festival de Cannes (2018) y Venecia (2020). Ha recibido el Doctor Honoris Causa de la Universidad de New South Wales, la Universidad de Sydney y la Macquarie University, además de ser Companion de la Order of Australia por su compromiso continuado con la naturaleza y la igualdad social.

Actualmente, la actriz se encuentra embarcada en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Acaba de terminar el rodaje de TAR, de Todd Field –que también produce y protagoniza– y de la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, para Netflix. En cartelera tiene actualmente El callejón de las almas perdidas, también de Del Toro (Searchlights Pictures), además de la cinta No mires arriba, de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.

Premios, Almodóvar y grandes títulos para el primer Goya Internacional

Además la Academia recuerda que la primera ganadora del Goya Internacional va a ser la protagonista de Manual para mujeres de la limpieza, de Pedro Almodóvar, adaptación del libro de Lucia Berlin producida por la compañía de la actriz, El Deseo y Dirty Films, compañía de la que es la fundadora y directora junto a Andrew Upton (con quien presidió y dirigió artísticamente la Sydney Theatre Company de 2008 a 2014).

Con dos Oscar –a la Mejor Actriz Protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por El aviador, de Martin Scorsese–; tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores, la actriz es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados y queridos por amantes del cine de todo el mundo. A sus galardones se una ahora el Goya Internacional.

Cate Blanchett, que siendo una desconocida interpretó a la reina Elizabeth, papel que le supuso su primer Globo de Oro y la dio a conocer internacionalmente, ha sido la reina de los elfos en la trilogía El señor de los anillos y Bob Dylan en I’m Not There. La protagonista de Carol participó en la cuarta entrega de Indiana Jones y ha trabajado con Anthony Minghella (El talento de Mr. Ripley), Sally Potter (Vidas furtivas), Steven Soderbergh (El buen alemán), Jim Jarmusch (Coffee and Cigarrettes), Wes Anderson (Life Aquatic), Ridley Scott (Robin Hood) y Richard Linklater (Dónde estás Bernadette), entre otros muchos cineastas.

Foto: Tom Munro/Academia de Cine

Menú